Volvo quiere construir una tercera fábrica en Europa para satisfacer la demanda de sus coches eléctricos | forococheselectricos

Volvo quiere construir una tercera fábrica en Europa para satisfacer la demanda de sus coches eléctricos


Corren buenos tiempos para Volvo. La firma sueca, perteneciente al grupo Geely desde 2010, está viviendo una nueva época dorada gracias a la popularidad de su gama SUV en los principales mercados mundiales. Además, su joven marca deportiva Polestar, especializada en el desarrollo de coches eléctricos de altas prestaciones, está implantándose con rapidez a nivel global.

Volvo cuenta actualmente con una de las estrategias de electrificación más ambiciosas de la industria: de cara al año 2025, la compañía aspira a que la mitad de sus ventas se correspondan con modelos híbridos y la otra mitad con eléctricos puros, mientras que en 2030 pasará a vender exclusivamente este último tipo de vehículos. Para entonces también habrá adoptado un modelo de venta directa online.

A pesar de que muchos analistas señalan que la transición a la movilidad eléctrica podría conllevar una reducción de la capacidad de producción de los fabricantes generalistas, este no será el caso de las marcas premium, cuyo negocio podría verse muy beneficiado a medio plazo. El mejor ejemplo lo encontramos precisamente en Volvo, que está estudiando levantar una tercera planta en Europa.

Actualmente, la empresa opera dos factorías en el viejo continente: Torslanda (Suecia) y Gante (Bélgica). De acuerdo con un portavoz de Volvo, la construcción de una nueva fábrica permitiría a la marca incrementar su capacidad de producción más allá de los 1,2 millones de automóviles al año. En un principio, las nuevas instalaciones entrarían en funcionamiento a mediados de la década.

Volvo será una marca 100% eléctrica en 2030

Aunque sobre el papel Volvo ya podría producir 1,2 millones de vehículos anualmente en Torslanda y Gante (actualmente su capacidad combinada ronda las 800.000 unidades al año), la compañía quiere ir un paso más allá, lo que evidencia sus ambiciosos planes de expansión, íntimamente ligados a su paulatina electrificación.

«Lo que podemos decir en esta etapa es que no se ha tomado ninguna decisión. Sin embargo, Volvo Cars ha crecido rápidamente durante la última década y apunta a seguir creciendo a un ritmo similar en el futuro», señala el portavoz. Bjorn Annwall, director financiero de Volvo, añade por su parte: «Necesitamos nuestras dos plantas en Europa… pero necesitamos más. Por eso queremos construir una tercera planta».

A día de hoy, Volvo fabrica algunos de sus vehículos (S90, Polestar 2) en China. Sin embargo, se espera que la llegada de nuevos modelos como el inminente XC20 Recharge, un B-SUV eléctrico llamado a convertirse en su propuesta de acceso, refuerce la posición de sus plantas europeas (en consonancia con el mayor volumen de ventas previsto).

Fuente | Reuters

Relacionadas | Los Ford Mustang Mach-E, Hyundai IONIQ 5 y Volvo XC40 Recharge logran 5 estrellas en los crash-test de EuroNCAP

Compártelo:

13 comentarios en «Volvo quiere construir una tercera fábrica en Europa para satisfacer la demanda de sus coches eléctricos»

  1. Ahora el gobierno Español, tendría que buscar un lugar para ofrecer a Volvo, para que que se venga a España.

    No lo tienen tan difícil, pueden ir descartando lugares en los que no han querido tener fabrica.

    Y buscar en los que, seguro si querrán dar todas las facilidades a Volvo, para poner una fabrica en España.

    Por lo menos intentarlo.

    Responder
    • Primero ante todo, tiene que informarse de los requerimientos de Volvo y ver la posibilidad que juega España entre esos requerimientos. La hoja de presentación es que España tiene muchos fabricantes por lo que tiene experiencia en ello.. seguramente la de optar a energía renovable puede ganar punto.

      Ahora bien, todo esto no se hace exponiendo, se tiene que tratar siempre a bajo nivel para que otras empresas del sector no exijan esas buenas condiciones…. pienso que lo hacen.

      Responder
  2. Ojalá Galán pero se va la Nissan de Barcelona y aún no se aclaran de lo que quieren hacer con la fábrica, como para facilitarles la instalación de baterías a Volvo o a quien quiera fabricarlas aquí

    Responder
  3. Volvo a la vanguardia de la técnica…
    Mientras, Toyota duerme en un plácido sueño.
    Cuando despierte, veremos qué tal le va.

    Responder
  4. Es interesante la cosa, pero es curioso, porque hace unos días se publicó una noticia por parte de Volvo de las emisiones que era para fabricar un coche eléctrico y el tiempo que se tardaba en compensar.

    Es curioso, porque parte de estas emisiones son culpa del que lo fabrica, no entiendo porque no busca en sus fábricas buscar métodos mas eficientes para reducir la huella tanto de un ICE como de un PHEV, BEV.

    Responder

Deja un comentario