¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El fabricante chino BAIC confirma que ha terminado el desarrollo de sus baterías de electrolito sólido

Las baterías de electrolito sólido se han convertido en el santo grial de la industria que busca una tecnología con mayor densidad energética y con ello ofrecer mayores autonomías o mejores pesos. Ahora el gigante chino BAIC ha dado un golpe sobre la mesa la confirmar que ha terminado el desarrollo de su propio sistema.

Desde la marca se ha indicado durante una junta de accionistas que el proceso de investigación y desarrollo de esta segunda generación, la destinada a uso en vehículos, había terminado, y que ahora comenzarán la fase de pruebas y validación.

Lo harán dentro de su nueva marca BluePark, que instalará los primeros packs funcionales en el modelo Arcfox. Un SUV que en su momento se ha convertido ya en el modelo eléctrico comercial con mayor autonomía del mercado chino, y que ahora será la base de pruebas para esta fase final antes de la llegada al mercado de estas baterías.

El resultado será una tercera generación que será la encargada de dar el pistoletazo de salida a una nueva era de los acumuladores, y que contará según la marca con aspectos clave como una mayor estabilidad térmica, al no incendiarse ni después de los impactos más violentos.

Además, esta contará con una buena densidad energética que según la marca llegará a los 360 Wh/kg en celda. Una cifra que supone mejorar en un 38% las cifras de las 21700 de Tesla.

Esto supondría que el fabricante que opte por estas baterías de electrolito sólido podrá no solo ofrecer una tecnología más segura, y además más resistente a las cargas rápidas, sino además con una elevada densidad energética que permitirá alojar baterías de 100 o más kWh en coches relativamente compactos. Algo que nos lleva a autonomías reales por encima de los 800 kilómetros si se aprovecha al máximo el sistema.

Queda por ver tanto la capacidad de carga rápida y la curva de la misma, como sobre todo el precio que tendrán este tipo de baterías. Un coste que en viarias ocasiones se ha comentado será elevado en sus inicios, pero que a medio plazo deberían estabilizarse según se incremento la economía de escala.

Un anuncio que ahora se enfrenta a un proceso de validación que suele tener un año de duración, lo que nos lleva a un teórico plano temporal para el inicio de la producción e instalación en los primeros momentos de principios de 2024. Un año antes de las estimaciones de los grandes líderes en estas baterías como son Toyota.

Relacionadas | Las baterías de electrolito sólido serán un rival de futuro para el hidrógeno

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame