¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

España cumplió los objetivos europeos de la UE en 2020 de renovables y eficiencia energética, pero no en el sector transporte

Acabando el 2021, nos llegan los datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sobre el cumplimiento en 2020 de nuestro país con los compromisos europeos. Dos objetivos de tres han sido satisfechos.

Según los datos ofrecidos por el ministerio, la eficiencia energética primaria -minorando usos no energéticos- llegó al 35,4%, muy por encima del objetivo del 20%. En cuanto al consumo final de energías renovables, el objetivo estaba en el 20% y el dato se queda en el 21,22%. Nuevamente por encima, para satisfacción del ministro.

Hay que recordar que 2020 no fue precisamente un año normal. No solo aumentó la capacidad de generación de energías limpias (+10,1%), también hubo una gran falta de demanda (-4,81%) por la reducción en la actividad económica causada por el confinamiento general de primavera y las distintas medidas tomadas en la segunda y tercera ola de la pandemia de COVID-19.

El consumo de energía primaria en España durante 2020 fue de 110.847 kilotoneladas equivalentes de petróleo, lo que supuso una reducción del 12,0% respecto a 2019. El consumo de energía final descendió el 13,4% con respecto a 2019, hasta 79.436 ktep. Esto nos lleva a otra conclusión obvia, nos movimos mucho menos de lo habitual.

Por otro lado, la cuota de renovables en el sector del transporte se quedó por debajo del 10% establecido, pero por muy poco: un 9,54%. En 2019 el porcentaje fue del 7,61%. La cuota de generación eléctrica fue del 42,94% y la producción de calor y frío llegó al 17,97%, un poco más que el 17,2% de 2019. Estas dos últimas cifras no tenían un objetivo asociado.

El cálculo de los objetivos de eficiencia energética y el balance energético se han calculado partir de la información contenida en los cuestionarios anuales de combustibles fósiles sólidos y gases manufacturados, energía nuclear, gas natural, electricidad y calor, petróleo y productos petrolíferos, energías renovables y energía procedente de residuos, remitidos a EUROSTAT y a la Agencia Internacional de la Energía el pasado 25 de noviembre.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame