La llamada a revisión más grande de la historia del coche eléctrico le costará a Hyundai 900 millones y 82.000 baterías

La llamada a revisión más grande de la historia del coche eléctrico le costará a Hyundai 900 millones y 82.000 baterías

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Publicado: 25/02/2021 00:01

Como adelantó hace unos días ForoCochesEléctricos, Hyundai Motor Co. finalmente reemplazará las baterías de 82.000 entre coches eléctricos y camiones en todo el mundo, por el peligro de incendio de las celdas de batería producidas por LG Energy Solutions.

Hyundai comenzará la sustitución de las baterías en 75.680 Kona Eléctrico, 5.716 IONIQ Eléctricos y 305 autobuses Elec City, a partir del 29 de marzo en Corea del Sur y a partir de abril en los mercados extranjeros, según informa la compañía en un comunicado de prensa.

El coste de esta histórica sustitución de baterías será de 899 millones de dólares (738 millones de euros). Este repentino desembolso tendrá repercusiones en las cuentas del fabricante de automóviles durante el cuarto trimestre.

Una decisión histórica

El coste de esta ingente operación será pagado por  Hyundai Motor y LG Energy, que compartirán los millonarios gastos que todo el procedimiento generará.

El Ministerio de Transporte de Corea del Sur informó el pasado miércoles que los hallazgos iniciales de una investigación, sobre el problema de las baterías, mostraron que un Kona Eléctrico se incendió debido a un problema con las celdas de batería fabricadas en la planta de Nanjing de LG Energy.

Los problemas con las baterías del Kona Eléctrico han sido 16 en total en todo el mundo. Los incendios se han producido en Canadá, Australia y Corea del Sur.

La decisión del reemplazo tomada por parte de Hyundai se produce después de que el fabricante hiciera una llamada a revisión del software defectuoso en 77.000 unidades del sistema de baterías del Kona EV, incluidas 25.564 unidades en el mercado surcoreano, en octubre del año pasado.

Tras las revisiones efectuadas el año pasado, Hyundai actualizó el BMS para limitar la tasa de carga máxima al 90 por ciento, pero no logró disipar las preocupaciones de seguridad puesto que un vehículo que había recibido la actualización de software, se incendió en la ciudad sureste de Daegu el mes pasado.

Por su parte, el Ministerio de Transporte de Corea del Sur planea tomar medidas para mejorar las regulaciones con el fin de garantizar la seguridad de las celdas de batería para finales de marzo, una vez que se complete la investigación sobre los sucedido con los chores eléctricos de Hyundai.

Una noticia en el peor momento posible

Esta noticia llega para Hyundai en un momento delicado puesto que durante estos días ha realizado la presentación de su nueva marca dedicada exclusivamente al coche eléctrico; IONIQ.

El nuevo IONIQ 5, es el primer modelo eléctrico de la nueva submarca con el que la compañía planea vender 70.000 automóviles cero emisiones, realizados bajo su nueva plataforma dedicada modular E-GMP. Las previsiones de ventas para 2022 se sitúan en 100.000 unidades de este modelo según declaraba el presidente Jaehoon Chang a principios de esta semana.

Este problema no supondrá una paralización en los esfuerzos de electrificación por parte de Hyundai que fortalecerá su presencia en el mercado de los vehículos libres de emisiones con la llegada del sedán de tamaño medio IONIQ 6 en 2022 y el SUV más grande denominado: IONIQ 7 en 2024.

Fuente | Hyundai Motor Co.