Confirmado: SEAT fabricará en España los coches eléctricos pequeños del Grupo Volkswagen
3 min. lectura
Publicado: 06/03/2021 11:39
Durante el evento conmemorativo celebrado en Martorell por el 70 aniversario de SEAT, al que acudieron tanto el presidente del Gobierno como el Rey, se confirmó que la empresa española será la encargada de producir los coches eléctricos pequeños del Grupo Volkswagen, que se asentarán sobre la plataforma modular MEB Lite.
«España puede convertirse en un centro de movilidad eléctrica de Europa. Compartimos la visión del Gobierno español: la transformación de la industria del automóvil. La modernización de las estructuras industriales y la creación de puestos de trabajo orientados al futuro pueden ser un plan de acción poderoso para toda la región. Esperamos que la Comisión Europea tenga la voluntad política de permitir que este proyecto estrella y de importancia histórica para España se haga realidad», ha declarado Herbert Diess, director ejecutivo del Grupo Volkswagen.
Wayne Griffiths, presidente de SEAT, hizo por su parte especial hincapié en la necesidad de estimular la demanda local de coches eléctricos. «Hace 70 años, pusimos a este país sobre ruedas. Ahora, nuestro objetivo es poner a España sobre ruedas eléctricas. Para que esto sea una realidad, todas las partes coinciden que España debe desarrollar y garantizar una amplia infraestructura de recarga en todo el territorio y estimular la demanda mediante incentivos. España debe subirse al tren de la electrificación».
Hace apenas unos días el Gobierno confirmó la creación de un consorcio público-privado con empresas como SEAT-Volkswagen o Iberdrola para construir la primera fábrica de baterías de España, la cual se encargará de suministrar celdas a la planta de Martorell. En un principio esta gigafábrica reaprovechará las instalaciones de la planta de Nissan en Barcelona, que dejará de operar a finales de año.
España es actualmente el segundo mayor productor de automóviles de Europa, por detrás de Alemania pero por delante de Francia, Italia o Reino Unido. Por ello, la adaptación de la industria nacional a la movilidad eléctrica será clave para su supervivencia. En este sentido, SEAT ya anunció hace unos meses la creación de un plan de inversiones de 5.000 millones de euros en movilidad eléctrica hasta 2025.
Con el objetivo de desarrollar un ecosistema que permita que la movilidad eléctrica prolifere en nuestro país, SEAT y el Grupo Volkswagen también liderarán un proyecto en el que participarán grandes empresas como Iberdrola (área energética), Telefónica (área de telecomunicaciones), CaixaBank (área financiera), así como el centro tecnológico Asti y proveedores como Gestamp o Antolín.
Fuente | SEAT
Relacionadas | El Gobierno anuncia un consorcio público-privado con SEAT-Volkswagen e Iberdrola para levantar una gigafábrica de baterías en España