El Gobierno anuncia un consorcio público-privado con SEAT-Volkswagen e Iberdrola para levantar una gigafábrica de baterías en España | forococheselectricos

El Gobierno anuncia un consorcio público-privado con SEAT-Volkswagen e Iberdrola para levantar una gigafábrica de baterías en España


En los últimos meses estamos viendo como por un lado se lanzan grandes anuncios de la búsqueda de una salida más «verde» de la actual crisis, y al mismo tiempo como la mayor parte de las nuevas inversiones en sectores como el coche eléctrico y la producción de baterías esquivan España. Algo que desde el Gobierno quieren intentar revertir con la puesta en marcha de un consorcio con empresas como SEAT-Volkswagen e Iberdrola para levantar la primera gigafábrica de baterías de España.

La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado hoy durante su intervención en el 28º Congreso Federal UGT-FICA, que el Gobierno va a crear un consorcio público-privado, abierto a otros socios, para montar la primera gran fábrica de baterías para coches eléctricos en España.

Según la Ministra: “Este consorcio formará parte del primer PERTE que tiene como objetivo la transición hacia el vehículo eléctrico y conectado. El Proyecto va a permitir desarrollar un conjunto de actuaciones que garanticen que existan en España las infraestructuras, instalaciones y mecanismos necesarios para fabricar de forma autónoma y competitiva un vehículo eléctrico conectado completo. Un compromiso del Gobierno para que España siga siendo líder en la industria del automóvil a nivel mundial apostando por una movilidad sostenible”.

Una iniciativa que busca una reindustrialización del país después de décadas de deslocalización, que permita diversificar, equilibrar y modernizar la estructura productiva, impulsando los sectores estratégicos que conviertan nuestra economía más resistente a factores como la estacionalidad o las crisis, dando mayor peso a la industria dentro del PIB.

La gigafábrica de baterías española

De momento desde el Ministerio no se han dado pistas de dónde podría instalarse esta nueva fábrica. Si atendemos a los rumores, estos sitúan la instalación dentro de la planta de Nissan en Barcelona, que como recordamos será abandonada por el fabricante japonés a finales de este año.

Una planta con grandes comunicaciones, y cercano a los centros productivos de la propia SEAT en Martorell. Un factor clave a la hora de seleccionar la instalación de las líneas de producción de baterías.

Otra posibilidad sería la de levantar una instalación dentro de la fábrica de SEAT en Martorell, donde se pondrán en marcha líneas de producción de coches eléctricos. Algo que permitiría reducir a la mínima expresión la distancia entre zonas de fabricación de coches y baterías.

Ahora quedaría también por conocer el socio que se encargará de aportar la experiencia en la producción de baterías. Un papel que se están jugando dos compañías. La empresa surcoreana LG Energy y la francesa Schneider Electric.

Si tenemos en cuenta que LG ya trabaja como suministrador del Grupo Volkswagen, todo haría indicar que serían los asiáticos los que se llevasen el gato al agua y lograsen hacerse con este contrato que es de esperar esté acompañado por un presupuesto de varios miles de millones, y la contratación de cientos de empleados que permitirá amortiguar el cierre de las líneas de Nissan.

Un proyecto que puede servir de ejemplo a otras iniciativas y atraer capacidad de producción a nuestro país que es una de las principales potencias mundiales en la fabricación de coches, principalmente para la exportación, pero que se ha visto algo apartada de las nuevas inversiones en sectores como el coche eléctrico y todo su ecosistema.

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Fuente | Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

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73 comentarios en «El Gobierno anuncia un consorcio público-privado con SEAT-Volkswagen e Iberdrola para levantar una gigafábrica de baterías en España»

    • ¿Por qué todas las fábricas que se mencionan en forococheselectricos llevan el prefijo «Giga»? ¿Por qué no «Mega» o «Tera» o «Kilo»? ¿Es por que es gigante? La fábrica de Ford de Almussafes, por ejemplo, ¿qué tamaño tiene comparado con la «giga»fábrica de baterías?
      Es algo que no acabo de entender…

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      • Probablemente porque primero se usó el término Mega (del griego, grande) para «Megafactoria», por ejemplo en «Ultimate Factories», aka «Megafactories», ya en el 2006.

        Aunque mega es por grande y no por millón, la deformación técnica nos lleva a asociarlo con el kilo-mega-giga-tera.

        De ahí se exageró a Gigafactoria. Y algún día alguien dirá «Terafactoria» para resaltar lo grande que le ha quedado.

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      • Se denominan así por la capacidad productiva de capacidad total de baterías (lo que no sé es si es al año o cómo se mide), la mayoría de fábricas que se están construyendo o ya existen, tienen una capacidad de fabricar unos 25-30 GWh de capacidad de baterías. Se llaman gigas, por eso, por producir GWh.

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  1. Si se concreta será un paso adelante en la supervivencia de la economía española.
    Si el futuro es eléctrico y España vive de exportar coches, o fabricamos coches y sus baterías o al paro.

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        • 2 años han tardado en acabar los nuevos accesos.
          Y pensáis que van a tardar 5 en tener la fábrica levantada y funcionando.
          Seguro que la culpa será de las administraciones, ya me lo veo venir.

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          • Ya sale el duo sacapuntas!,

            Hasta ahora criticando dia si, dia tambien la mediocridad del gobierno por no facilitar la instalacion de. fabricas de baterias en España, criticando a Seat por no fabricar EV,s. En vez de alegaros por una noticia que esperabai s desde hace años, como lo que nos interesa es criticar al gobierno, pues ahora parece que Seat y el gobierno consigan una planta para fa bricar una factoria de bateria, ya no es una buena noticia. Menudo s españoles estais hechos.

            Que Seat consiga un suministro de baterias al lado de su casa, es vital para l a marca. Seat se ha rodeado de suministradores de componentes para los coches que fabrica, desde su nacimiento, lo tiene todo a mano para fanricar sus coches. Le faltaba algo basico para fabricar cocbea electricos, las baterias. El acceso directo a puerta de casa de las baterias significa el futuro de Seat a largo plazo, y eso, es lo que nos deberia alegrar a todos.

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            • Cómprate rápido el Mazda CX-5 que dentro de pocos años no podrás hacerlo, ni tampoco ningún otro térmico…

    • Muy buena noticia pero el España pone dinero (que es de todos los españoles) y el Gobiernodebe estar vigilante o poner claúsulas para que esto llegue a buen puerto. Un 10% del PIB y cientos de miles de puestos de trabajos están en juego.

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      • ¿Como han hecho hasta ahora? No, imposible.
        Aquí los que mandan son los fabricantes.
        ¿Les vas a decir que deben hacer y que no?

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      • España pone dinero para Europa.

        Europa junta estos fondos, y los usa para que los países promuevan cosas de interés táctico para mejorar la economía europea, como hacer la transición energética o la transformación de la industria al coche eléctrico.

        España tiene que hacer proyectos para emplear su parte de inversiones, y a veces compensa meterse ahí. Si mete dinero, tendrá una participación.

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  2. Consorcio público-privado, traducción:

    Gastaremos el dinero público para hacerla, y nos llevaremos el beneficio privado cuando esté hecha, eso sí os «tiraremos» unos cuantos empleos de carnaza para justificar dicha inversión.

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    • Si ves el futuro, dinos el resultado del euromillones.

      Yo lo veo como el respaldo público para dar arranque, y que el capital y experiencia privada ayuden a que sea algo eficiente. Pero siempre con el gobierno con participación y capacidad de decisión en el futuro. Lo veo perfecto si se hace bien claro. Mucho mejor que gastarse miles y miles de millones en el timo del hidrógeno que se va a llevar un pedazo del pastel y para nada.

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      • Yo ya vi el futuro del hidrógeno hace años y si miras mis comentarios te darás cuenta de ello.

        Respeto a la noticia de estos tres, me huele a que quieren hacerse con un trozo del pastel de los fondos europeos postpandemia, yo les haría firmar que una parte de las acciones sean del estado y que garantizarán los puestos sea trabajo durante 10 años.

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        • No podría estar más de acuerdo con el comentario.
          Eso sí, el coche para 2025 fabricado en Polonia.
          Bonito greenwashing.

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        • Estoy contigo Benjamín.

          Pero voy más lejos.

          Los países como España, que tienen fábricas dependientes de las decisiones de otros países, deben ponerse muy serios, y tener mano durísima con los chatarreros.

          Eso los ahuyentará y dejaran fábricas y desempleados, por supuesto. Es ahí donde el gobierno debe mantener el tipo, y demostrar que gobierna con sentido de Estado y no de electoralismo.

          Paralelamente debe fomentar abiertamente el coche eléctrico y la implantación de fábricas y fábricas de baterías en suelo español, de empresas que dependan de la venta de EV para su subsistencia, pero sin poner un céntimo, solo con legislación, facilidades y en todo caso cesión de suelo, y menores impuestos a cambio de recolocación de esos puestos de trabajo que los chatarreros dejaron.

          Eso atraerá verdaderos inversores de EV, que verán que el marco legislativo es serio, estable y favorable.

          Las medias tintas y dejar en manos de los chatarreros las decisiones y los tiempos, e incluso darles pasta, es una auténtica barbaridad y es entrar en el juego que ellos quieren, es decir, acceder al chantaje. Si además es en tiempos de pandemia donde los pequeños empresarios están arruinándose día si y día también, y donde los jubilados están manteniendo a sus hijos en paro y a sus nietos la cosa es de una injusticia tremenda.

          Más vale una vez colorado que ciento amarillo.

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    • Teniendo en cuenta que:

      – Necesitamos pasarnos lo antes posible a fabricar baterías y electricos, porque la amortizada tecnología termica no tiene futuro y el poco que tenga será peleándose con Marruecos en precio. Sería dinero bien gastado.

      – La UE restringe esa práctica que cuentas. Nobse puede en teoría hacer. Ya sabemos depende de quien seas, si te llamas Florentino, si se puede, pero bueno.

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    • No, esto significa- os cederemos terrenos para construir la factoria y haremos una carretera para llegar a este terreno, llevaremos electricidad y suministros de agua. Aquí se termina la colaboración pública. El resto lo harán empresas privadas.

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  3. Me habría molado más si hubiesen optado por ubicarlo en una zona que no sea Barcelona o Madrid. Andalucia, Galicia, Asturias, Murcia.. Hay otras comunidades que necesitan un empuje económico más que las de siempre.

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    • Como asturiano estoy de acuerdo, pero entiendo que determinadas industrias necesitan sinergias para ponerse en marcha y atenderán a razones económicas y logísticas para que no sea un despilfarro económico si no va a tener uso. Si tienes una fábrica de coches en Barcelona, pones la fábrica de batería en Barcelona. De todas formas esperemos sea la primera de muchas y veamos también este tipo de instalaciones en otros lugares de España. Es una gran oportunidad de dejar atrás el modelo basado en el turismo y el ladrillo.

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  4. entre esta, la de Ford con la Generalitat Valenciana y si sale la de Extremadura ya perfila un mejor futuro que el desastre que se oteaba en el horizonte…falta que Estellantis haga algo cerca de Vigo y que Renault apueste por fabricar baterías en Valladolid.

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  5. Acaban de decir en televisión que será en Martorell cerca de la planta se Seat.

    Seat ha exigido la construcción de la planta para empezar a fabricar un vehículo eléctrico en su planta.

    Esperemos que a ésta le sigan las de Cantabria, Extremadura,… y las plantas española de fabricación de coches se transformen para fabricar coches eléctricos lo antes posible.

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    • Lo de exigir sinceramente no creo, habrá sugerido porque el dinero es nuestro no de las marcas. Aparte espero que se haga público el contrato y que se haya firmado un win-to-win

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  6. La cuestión no es crear un consorcio para levantar una gigafabrica de baterías con fabricantes tradicionales de vehículos, si no traer marcas punteras de baterías Byd, Panasonic, Samsung etc..

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  7. es leer PUBLICO y ya me da yuyu.
    En 3 años lo mismo no hay mas que directores generales (todos ex-politicos con sueldos de +100.000/año) y muchos proyectos rimbombantes sin empezar pk con esos costes de la alta dirección no venden 1 batería……
    Ojalá me equivoque

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  8. Con la que está cayendo en Cataluña entre manifestaciones, referéndums, alborotos, cortes de carreteras y destrucción del mobiliario urbano, yo si fuera inversor el último lugar donde pondría un céntimo sería allí… hay que contentar a algunos no cabe la menor duda

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  9. Siempre los mismos Volkswagen a pillar del gobierno Alemán del Rumano del Español y que pasa con las marcas de aquí
    Siempre jodiendo a Hispano Suiza
    Atajo de ladrones VW

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  10. Es una buenísima noticia y me alegro del paso pero es que fijate marcas que prometo y prometo y luego… eso si no esperemos una reducción en costes de la batería ni nada, eso si el número de VW ya es bueno algo que se ahorran.

    Yo espero ver el contrato firmado y todo.. y el que lo quiera ver lo puede solicitar en el portal de transparencia porque espero que no seamos de poner la pasta y si falla poner la pasta.

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  11. Lo importante es empezar.
    Y ya se esta empezando. Badajoz, Valencia y ahora Barcelona.
    Y seguro que alginas mas.

    Como Español y Europeo, estoy muy contento con la noticia.

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  12. La noticia es buena, aunque todos somos escépticos viendo el modus operandi de nuestros políticos sean der color político que sean, nos han hecho tantas que ya no nos creemos nada, a mi tampoco me gusta que la fábrica esté en Cataluña, preferiría que viniese a Jaén ya que la miserable Carmen Calvo nos a quitado la base militar con un dedazo caciquil, Santana esta disponible, yo viendo como está Cataluña y lo que se vota ayi no los iba a premiar encima, mientras más les den más se crecen y más se crece el problema, lo siento por todos los catalanes españoles, pero es que los catalanes nazis no se merecen ni una mierda y son el 50%

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    • Claro que si.Si me gusta lo que votan chachi pilongui. Si no, caca para ellos!!!.

      A ver, la escuela de Ingenieria industrial de la UPC es una pasada. Da gusto ver los estudiantes cómo construyen sus propios prototipos de coches electricos y térmicos. Los tienen exhibidos en la entrada de la facultad y se palpa un ambiente de crecimiento profesional fantástico. Ellos participan con otros chavales de otras universidades en competiciones que fomentan la superación de equipos de trabajo. Si esto puede generar salidas profesionales para ellos nos deberiamos alegrar. Mañana será en Barcelona, pasado mañana en Valencia, etc, etc.

      No nos dispersemos.

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      • Justo lo que comentas es lo que se debe promocionar y no solo un comentario sino en noticias porque lo que hace falta es enseñar al resto de personas que valemos.

        Por eso dije en su momento una aceleradora a nivel europeo para que talento como ese no quede bloqueado por las grandes marcas por miedo a perder mercado o más bien porque le sacarían los colores pero sería muy buena promoción para que entrará en muchas empresas del sector o se decidieran a explotar la vía de la comercialización, incluso hasta del retrofit.

        Eso es lo que falta, promoción interna y apoyar dichos conocimientos con más herramientas.

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  13. La cuestión es saber que si una empresa automotriz se quiere ir de un lugar porque no es rentable, qué nos hace pensar que es el mejor lugar para poner una fábrica de componentes para la misma industria…

    La fábrica en Martorell pondría muy cerca la pila de los coches en SEAT, pero hasta allí hay que llevar los componentes para fabricarla. En el caso del litio en España se encuentra en Extremadura, y el litio hay que procesarlo. ¿es mejor transportar el litio en bruto para procesarlo en destino, o procesarlo en origen y transportar el producto acabado?

    Hay otros ponderables: mano de obra especializada, maquinaria disponible, reciclaje de instalaciones… y sobre todo la política;

    Vuelvo a la primera pregunta. También me llama la atención que Ford ahora en Valencia, se vaya a Alemania y todas las líneas de producción de coches eléctricos de VAG por el momento se localicen en Alemania ¿es un intento de ayudar a corregir esta política?

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  14. Estaría bien que estas cosas no las pusiesen siempre a dedo en Cataluña, País Vasco o Madrid. Estaría bien que el gobierno también apoyase a las demás regiones.

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  15. Igual que soy crítico con este gobierno cuando toca también debo alabarlo cuando lo merece. Muy buena noticia, este es el camino. Un consejo… gasten todas las ayudas de Europa en industrializar este país en vez de malgastarlo en ayuditas que se pierden. Da igual gastarlo ahora, dará el triple en los futuros años.

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    • Tranquilo que lo gastarán.
      Aunque luego no llegue ni el 1% a la industria.
      Total, ¿quién necesita poner puntos de carga que funcione en el país?
      Y los pondrá IONITY con sus subvenciones, o mejor Porsche con las suyas.
      O mejor, que no los ponga Tesla, porque no sirven para nada.

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  16. Fran, estoy de acuerdo contigo.
    Las ayudas para la industria.
    Sobre todo para las energías renovables,. Fotovoltaica y eólica.

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  17. ¿En qué ciudad se instalará la nueva Gigafactoría de baterías española? Tal vez pueda ser en Barcelona, estando la marca SEAT de por medio y tras el cierre de la fábrica de NISSAN. Sería una buena noticia volver a dar utilidad a esas instalaciones, en un proyecto de presente y futuro.

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    • ¿Dando trabajo a españoles ?
      ¿Cuando? ¿En 2030? ¿O mejor en 2040?
      AHH que en España Tesla no da trabajo a españoles, todos sus trabajadores aquí son extranjeros.
      Deja de dar vergüenza ajena.

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  18. El leaf cumple 10 años en España van un poco tarde, en china ahora no andan en bici andan en coche electrico- nuclear- carbon.

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