El gobierno amplía en 20 millones de euros el actual plan de ayudas a la compra de coches eléctricos en España
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Publicado: 05/03/2021 11:00
Mientras esperamos la entrada en vigor del nuevo proyecto de ayudas a la compra de coches eléctricos, el gobierno ha realizado un movimiento de urgencia al confirmar la ampliación del actual sistema, que permitirá a aquellas comunidades autónomas que hayan terminado su presupuesto el poder reactivarlos.
El anuncio lo ha realizado ayer Teresa Ribera, Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, durante una visita a las instalaciones de la empresa Power Electronics en Valencia, donde ha confirmado este importante movimiento que supondrá impulsar unas ventas que habían sufrido una fuerte caída este inicio de año, lastradas por factores como los cierres perimetrales, las tormentas de este invierno, pero también el agotamiento del presupuesto de ayudas en algunas autonomías.
En total se inyectarán 20 millones de euros en el Plan MOVES 2, que irán destinadas a Madrid, Cataluña, Aragón y Navarra. Regiones que habían terminado su presupuesto y que ahora podrán recuperar las subvenciones a los coches eléctricos.
Gracia a esta nueva dotación Madrid verá como recibe en total 7,5 millones, que se añaden a los 14 millones de su presupuesto inicial. Cataluña por su parte tendrá 5 millones extra; la Comunidad Valenciana también recibe 4 millones adicionales que se suman a los 10,6 millones que ya ha percibido, Aragón, 2,5 millones adicionales, y Navarra, 830.000 euros más.
Durante el acto la Ministra ha indicado la importancia de apoyar a la industria de nuestro país para lograr poner en marcha un proceso de activación de la agenda de transición energética. Una agenda que busca la reindustrialización, movilización de inversiones y generación de nuevos modelos de negocio y empleo.
Según la Sr Ribera «Esta apuesta, junto al marco normativo estable que ha desarrollado el Gobierno, permite que España sea un país atractivo para la inversión en capacidades industriales, tanto en electrónica de potencia como en todo el sector de la automoción. Así, entre 2020 y 2021, se ha iniciado o se iniciará la fabricación de nueve modelos diferentes de vehículos eléctricos en el territorio nacional«.
Como recordamos, estas ayudas suponen la entrega de 4.000 euros por parte del estado para los que se compren un coche eléctrico, a los que se sumarán otros 1.500 euros adicionales si se entrega un coche para achatarrar. Cifra que baja hasta los 1.900 euros para los híbridos enchufables, que pueden llegar a los 2.600 euros en caso de entregar un vehículo para el desguace.
Unas ayudas que también están disponibles para las motos eléctricas, con un incentivo de 750 euros para modelos de más de 3 kW, autonomía igual o superior a los 70 kilómetros y un precio máximo de 10.000 euros antes de impuestos.
A la espera de un verdadero plan de ayudas
Pero aunque esto supondrá un pequeño aliciente para reactivar las ventas en un momento crítico para la industria, no deja de ser un parche en una gestión muy mejorable que ha demostrado ser poco eficaz. El reparto del presupuesto por comunidades ha confirmado su fracaso al terminar el pocas semanas unas comunidades su presupuesto, mientras que otras no llegarán a consumirlo. Algo que supone tener paralizados decenas de millones de euros lo que supone en la práctica frenar las ventas en un momento donde habría que hacer justo lo contrario, intentar acelerarlas para compensar el fuerte batacazo de los modelos con motor de combustión.
Un Plan MOVES que tendría que llegar con un presupuesto de 400 millones de euros, pero de nuevo lastrado por un formado poco efectivo que provoca desiertos de fondos, lo que supone una constante incertidumbre para compradores y vendedores en una cifra que podemos comparar con los 2.200 millones de euros que destinará Alemania en el periodo 2020-2021, y que el año pasado se ha sumado a una reducción temporal del IVA del 19 al 16%.
Ahora la pregunta es el cuándo. El proyecto está en fase de aprobación, pero sin una fecha estimada para su puesta en marcha que debería producirse según los rumores a lo largo de esta primavera. Algo que permitiría lanzar un proyecto que si logra contar con suficientes fondos, podría ser el primero con extensión más allá de un mismo año, llegando al 2023 si finalmente se cumple el rumor de que contará con 800 millones de presupuesto.
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