UBS despieza el Volkswagen ID.3, cuya tecnología y costes considera a la altura de Tesla

UBS despieza el Volkswagen ID.3, cuya tecnología y costes considera a la altura de Tesla
Volkswagen coche combustion más caro que coche eléctrico

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Publicado: 04/03/2021 11:02

Los análisis de manufactura siempre han estado a la orden del día en la industria automovilística. Los fabricantes llevan décadas adquiriendo y despiezando los modelos de la competencia para conocer todos sus secretos y utilizarlos en sus propios vehículos (en el caso de las empresas especializadas en este tipo de operaciones, a posteriori venden estos conocimientos a otras compañías).

Sin embargo, desde la irrupción de Tesla en el panorama automovilístico internacional, este tipo de prácticas se han dado a conocer entre el público generalista. El mejor ejemplo lo encontramos en el ingeniero Sandy Munro, que ha saltado a la fama tras despiezar varios modelos de la firma estadounidense para después dar su opinión en Internet acerca de aspectos como su tecnología o su calidad constructiva.

Pero como hemos indicado antes, Tesla no es la única empresa cuyos coches son despiezados por terceros para ser analizados a fondo. Recientemente, un grupo de analistas del banco suizo UBS ha desmontado un Volkswagen ID.3 para poder estudiar su avanzada plataforma modular MEB y su sistema de propulsión eléctrico.

El estudio llevado a cabo por UBS señala que esta arquitectura se acerca a la tecnología ofrecida por Tesla en varios aspectos. Para empezar, la plataforma MEB resulta competitiva a nivel de costes frente a las propuestas de la compañía capitaneada por Elon Musk; además, también brilla por la densidad energética de su pack de baterías y por la eficiencia de su tren motriz.

Definido como «el proyecto de automóvil eléctrico más creíble de una empresa de automóviles tradicional hasta la fecha», los analistas han quedado gratamente sorprendidos con el compacto alemán, cuyo margen de ganancias bruto ronda el 15%, lo que lo sitúa a la altura del Golf, su equivalente térmico dentro de la gama Volkswagen.

«Volkswagen no es Apple, sino el Samsung del mundo de los coches eléctricos», declara Patrick Hummel, analista de UBS. La plataforma modular MEB actualmente se emplea en otros dos vehículos eléctricos, el Volkswagen ID.4 y el Skoda Enyaq iV. Sin embargo, a corto plazo sustentará toda clase de automóviles, desde urbanos (Volkswagen ID.1) y berlinas (Volkswagen ID. Vizzion) hasta furgonetas (Volksagen ID. Buzz) y SUV de gran envergadura (Volkswagen ID.6).

Fuente | Bloomberg

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