Los fabricantes de automóviles aceptarán límites de emisiones más estrictos si se incrementa la infraestructura de carga de la Unión Europea
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Publicado: 05/04/2021 13:23
La ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles) ha publicado hoy un comunicado en el que afirma que sus socios están abiertos a que la Unión Europea establezca objetivos de emisiones más estrictos para el año 2030, siempre y cuando estos estén ligados a compromisos vinculantes por parte de los estados miembros para incrementar la infraestructura de carga para vehículos eléctricos.
Dicho de otra forma, la ACEA pide que los próximos límites de emisiones se basen en objetivos estrictos para el despliegue de la infraestructura de carga. Esta decisión, que se acordó durante la última reunión de la Junta de la ACEA, incluye tanto puntos de carga para automóviles eléctricos a baterías (BEV) como estaciones de hidrógeno para modelos con pila de combustible (FCEV).
«Las enormes inversiones de nuestra industria en vehículos de propulsión alternativa están dando sus frutos. De hecho, el año pasado, casi 1 de cada 10 automóviles matriculados en la Unión Europea era de este tipo. Pero esta tendencia solo podrá mantenerse si los gobiernos comienzan a realizar inversiones equivalentes en infraestructura. Es por eso que cualquier nuevo objetivo de emisiones de dióxido de carbono para 2030 debe estar condicionado a un aumento de la infraestructura correspondiente», afirma Oliver Zipse, presidente de la ACEA y director ejecutivo de BMW.
«Necesitamos utilizar todas las tecnologías disponibles para reducir la huella de carbono de nuestra flota de vehículos. Para la adopción de vehículos eléctricos, se aplica una lógica simple: la cantidad de puntos de carga y de estaciones de hidrógeno que los estados miembros de la Unión Europea se comprometan a implementar determinará cuál es un objetivo realista de emisiones de dióxido de carbono para 2030.
Los fabricantes de automóviles siguen totalmente comprometidos con la movilidad sin emisiones y estamos trayendo la tecnología necesaria al mercado a un ritmo muy rápido. Pero esta no puede ser una obligación unilateral. El éxito del objetivo general de reducir las emisiones de dióxido de carbono del sector del transporte depende fundamentalmente de contar con la infraestructura adecuada. Contamos con la Comisión para establecer el vínculo necesario entre los objetivos de la industria y los de los estados miembros de la Unión Europea».
De acuerdo con la nota de prensa publicada por la ACEA, harán falta como mínimo tres millones de puntos de carga públicos en el viejo continente para cumplir con el objetivo de reducción de emisiones que se estableció en 2019 (-37,5%) para el año 2030. A día de hoy apenas hay 225.000 puntos operativos en la Unión Europea.
Fuente | ACEA
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