Rivian pide a la SEC entrar en bolsa y su valoración podría alcanzar los 80.000 millones de dólares
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Publicado: 29/08/2021 15:31
El fabricante norteamericano ha pedido a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos su entrada en el mercado de compra y venta de acciones, aunque los detalles permanecen confidenciales. Rivian Automotive planea desde hace tiempo hacer una IPO (oferta pública inicial), es decir, lanzarse al mercado y que los inversores decidan cuánto vale la empresa. La magia del capitalismo.
Hasta la fecha Rivian solo ha fabricado unos prototipos de los modelos R1T y R1S, amén de haber hecho entregas a Amazon de su furgoneta de reparto, de la que hay 100.000 pedidos a entregar en esta década. Tienen una fábrica en Illinois, planean abrir otra en Texas y en Europa (posiblemente en el Reino Unido), e instalaciones en California y Michigan.
La valoración de Rivian es un dato muy interesante. A lo largo de más de 10 años, Rivian ha conseguido de sus inversores más de 10.500 millones de dólares. A principios de 2021 se especulaba con una valoración de 25.000 millones de dólares. La prensa económica duplicó esa cifra al mes siguiente, 50.000 millones. Esta vez Bloomberg eleva la apuesta a 80.000 millones de dólares, más del triple que a comienzos del año.
La SEC puede tardar unos meses en dar luz verde a la salida en bolsa y que comience la euforia inversora, el objetivo es Acción de Gracias (25 de noviembre). Con el evidente antecedente de Tesla, existe un elevado potencial de revalorización de Rivian porque básicamente van a entrar en el mismo negocio, vehículos eléctricos Premium. A diferencia de una automovilística convencional que solo tenga motores de combustión interna, una como Rivian tiene mucho futuro porque los vehículos eléctricos son el futuro.
Por otra parte, cada dólar o euro que se mete en estas empresas no es una inversión garantizada, solo hay que ver lo que ha pasado con Faraday Future, Nikola o Fisker. Las hay que no levantan el vuelo por mucho dinero que se zampen de los inversores sin producir vehículos ni beneficios. Tesla ha tardado casi 17 años en dar beneficios, y los que da no son principalmente por vender coches.
La valoración de Rivian será más positiva cuando los primeros R1T y R1S lleguen a los particulares en Estados Unidos. De momento la gente que empezó a hacer pedidos en noviembre de 2020 ha adelantado dinero por vehículos que no han visto todavía. La IPO seguramente sea después de las primeras entregas, así que ya sería una empresa automovilística que pone vehículos en la calle en vez de tener simplemente una página Web muy chula con imágenes generadas por ordenador.