Rivian podría levantar su segunda fábrica en EEUU en Texas | forococheselectricos

Rivian podría levantar su segunda fábrica en EEUU en Texas


Aunque Rivian Automotive todavía no ha empezado la producción en serie de sus dos primeros modelos por problemas en la cadena de proveedores, está planeando su expansión. Actualmente solo posee un emplazamiento en Normal (Michigan, EEUU), aquel que levantaron Diamond Star Motors a finales de los 80, la joint-venture de Chrysler y Mitsubishi, y que a la postre perteneció a esta última hasta su cierre de operaciones.

Ya teníamos noticias de que Rivian piensa dar el salto al Atlántico y comenzar su aventura europea, siendo el Reino Unido uno de los candidatos a albergar su primera fábrica no estadounidense. Pero incluso dentro del país ya se está preparando la ubicación de su segunda fábrica. Según Bloomberg, una de las ciudades finalistas es Fort Worth (Texas, EEUU).

La documentación analizada por Bloomberg señala que la fábrica podría ubicarse en Walsh Ranch, cerca de la ciudad, con una superficie de más de 800 hectáreas, la promesa de unos 7.500 puestos de trabajo para 2027, así como salarios en la media de los 56.000 dólares anuales. Obviamente, las facilidades fiscales de las autoridades tienen mucho que ver, como una rebaja de impuestos del condado y subvenciones por 440 millones de dólares.

La fábrica, con el nombre interno de «Proyecto Tera», tendrá una capacidad de 200.000 unidades al año. Podemos especular que, dado que estaría lista en las cercanías de 2024, se dedicaría a modelos más pequeños que R1T y R1S. La ampliación de denominaciones registradas así lo sugiere, y es algo fundamental para la expansión de Rivian: vehículos más pequeños, de mayor volumen y de precio inferior.

La inversión necesaria por parte del fabricante es cuantiosa, del orden de los 5.000 millones de dólares, de los cuales 2.000 millones corresponden a comprar el terreno y 1.600 millones a levantar la fábrica en sí. Bloomberg afirma que personas involucradas en la negociación creen que Fort Worth lleva las de ganar entre otras ubicaciones que no han trascendido.

Se da la circunstancia de que Fort Worth está a unos 300 kilómetros de Austin, donde Tesla está levantando otra Gigafactoría, la que producirá los pick-up Cybertruck. Poco a poco, Texas está empezando a considerarse «el Detroit del sur». No solo está una planta de Tesla a medias en Austin, también la sede de Toyota North America en Plano, y la lógica cercanía con el país vecino con una floreciente industria de motor y numerosos proveedores.

Compártelo:

11 comentarios en «Rivian podría levantar su segunda fábrica en EEUU en Texas»

  1. «vehículos más pequeños, de mayor volumen y de precio inferior.»
    Concepto equivocado, el coche de mayor volumen de ventas es justamente el segmento de las Pick up tipo F150.

    Los tres modelos más vendidos, cada año, son tres pick ups….

    Así que no es cierta esa afirmación en EEUU.

    Responder
    • Las pick-up como F-150, Silverado, Sierra, RAM 1500… son full-size light duty. Las versiones de más de 1.500 libras, las heavy duty, son de uso profesional. Es un tipo de vehículo pensado fundamentalmente para el mercado norteamericano, pero a nivel mundial hay que pensar en una talla inferior, tipo Ranger, Hilux, L200, Navara… que son bastante versátiles.

      Con la gasolina muy barata tiene sentido tener vehículos enormes y pesados para transportar cargas no tan pesadas o no tan voluminosas. Si hablamos de electricidad, la correcta dimensión de todo hay que ajustarla con destornillador de relojería, no a martillazos.

      Si Rivian crece, será hacia abajo.

      Responder
  2. Detrás de los Teslafans vienen los Rivianfans. Tuerce realidades y plazonegacionistas por la camiseta radikal mode.
    «todavía no ha empezado la producción en serie». Si, bueno, pero en Asturias siempre llueve.
    Meses atrás la respuesta era tormenta de improperios y descalificaciones por predecir el evidente incumplimiento de plazos, y esperemos que este incumplimiento se quede sólo ahí.

    Responder
  3. Gracias al apoyo de Amazon incluso con el pedido que ya está entregando con sus furgonetas de reparto, hace que Rivian tome posiciones.

    La confianza de los inversores hace que esta empresa pueda avanzar mucho mas, veremos si por fin desbloquean las entregas que tenían previsto para este mes.

    Responder

Deja un comentario