El Tesla Model 3 es actualmente el coche eléctrico más vendido del mundo. Aunque el sedán estadounidense se puso a la venta a mediados de 2017; es decir, hace casi cinco años, lo cierto es que hasta el momento no ha tenido apenas rivales directos dentro del segmento D (berlinas medianas), una categoría que se ha visto revitalizada con su llegada.
Aunque se espera que a corto plazo se unan a este nicho del mercado numerosas propuestas generalistas (Hyundai IONIQ 6, Volkswagen ID.7) y premium (Audi A4 e-tron, Mercedes-Benz EQC Berlina, NIO eT5, XPeng P5…), en el presente sus principales competidores son los recién lanzados BMW i4 y Polestar 2.
Dado que el sueco todavía se vende en un número limitado de países, el rival más internacional del Model 3 a día de hoy es el i4. Ambos comparten un planteamiento similar: carrocerías fastback, una puesta a punto deportiva, configuraciones de tracción trasera y total, versiones deportivas capaces de hacer sombra a los «cocos» del sector térmico…
Sin embargo, el BMW ha sido concebido a partir de un modelo convencional (Serie 4 Gran Coupé), por lo que emplea una plataforma multienergía (CLAR), mientras que el Tesla se asienta sobre una arquitectura específica especialmente optimizada para albergar los órganos mecánicos de un coche eléctrico. ¿Qué alternativa es la más interesante?
BMW i4 vs Tesla Model 3: medidas y habitabilidad
Con 4,78 metros de longitud, el BMW i4 es ligeramente más largo que su rival, que se queda en 4,69 metros. Sin embargo, esto no repercute en una batalla superior (probablemente debido a que parte de un modelo térmico), pues el norteamericano disfruta de una distancia entre ejes 1 centímetro superior (2,86 metros el BMW; 2,87 metros el Tesla).
La anchura (1,85 metros) y la altura (1,45 metros en el BMW y 1,44 metros en el Tesla) son prácticamente idénticas. Basándonos en nuestros contactos previos con ambos coches, podemos afirmar que la habitabilidad en las plazas traseras es algo mejor en el Model 3, pues el i4 se ve penalizado por un espacio para las piernas reducido y por un voluminoso túnel central.
Las tornas cambian si analizamos los maleteros, pues el i4 disfruta de un práctico portón; además, tiene mejor capacidad que su rival (470 litros el BMW, 425 litros el Tesla). Con todo, no debemos perder de vista que el Model 3 cuenta con un práctico frunk (maletero delantero) que suma otros 117 litros al conjunto. Si nos centramos en la calidad de acabados y la ergonomía, el BMW i4 sale ganando frente a su rival; por contra, el Tesla Model 3 ofrece un sistema de infoentretenimiento más intuitivo.
BMW i4 | Tesla Model 3 | |
Largo | 4,78 metros | 4,69 metros |
Ancho | 1,85 metros | 1,85 metros |
Altura | 1,45 metros | 1,44 metros |
Batalla | 2,86 metros | 2,87 metros |
Maletero | 470 litros | 117 litros + 425 litros |
BMW i4 vs Tesla Model 3: motor, autonomía y carga
El BMW i4 está disponible en dos versiones, eDrive40 y M50. El primer modelo es de tracción trasera («single motor»), ofrece 340 CV (250 kW) de potencia, puede hacer el 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y alcanza una velocidad punta de 190 km/h. El segundo disfruta de un sistema de tracción total («dual motor») y llega a los 544 CV (400 kW), lo que le permite rebajar el crono a 3,9 segundos y anunciar una velocidad punta de 225 km/h.
En ambos casos, la batería tiene una capacidad de 80,7 kWh útiles. Debido a su menor consumo energético, el eDrive40 (590 km WLTP) homologa una autonomía superior al M50 (510 km WLTP). A nivel de carga, tanto uno como otro son idénticos, estando limitados a 11 kW en corriente alterna y a 210 kW en corriente continua (10-80% en 31 minutos).
La gama del Tesla Model 3 se divide en tres variantes: el modelo de acceso RWD (tracción trasera, 325 CV, 0-100 km/h en 6,1 segundos, 225 km/h), el intermedio Long Range AWD (tracción total, 351 CV, 0-100 km/h en 4,4 segundos, 233 km/h) y el deportivo Performance (tracción total, 480 CV, 0-100 km/h en 3,3 segundos, 261 km/h)
Mientras que el Model 3 RWD hace uso de un pack de 58 kWh que le proporciona una autonomía de 491 km WLTP, los Long Range AWD (602 km WLTP) y Performance (547 km WLTP) emplean otro de 79 kWh. Sería interesante remarcar que el modelo básico utiliza celdas LFP (litio-ferrofosfato), una química con una mayor durabilidad, pero más sensible a las bajas temperaturas. Aunque todos los Model 3 pueden cargar a 11 kW en corriente alterna, en corriente continua el RWD (170 kW) está más limitado que sus hermanos (250 kW).
Potencia | Aceleración (0-100 km/h) | Velocidad máxima | Batería | Autonomía (WLTP) | Carga (AC) | Carga (DC) | |
BMW i4 eDrive40 | 340 CV (250 kW) | 5,7 segundos | 190 km/h | 80,7 kWh | 590 km | 11 kW | 210 kW |
BMW i4 M50 | 544 CV (400 kW) | 3,9 segundos | 225 km/h | 80,7 kWh | 510 km | 11 kW | 210 kW |
Tesla Model 3 RWD | 325 CV (239 kW) | 6,1 segundos | 225 km/h | 58 kWh | 491 km | 11 kW | 170 kW |
Tesla Model 3 Long Range AWD | 351 CV (258 kW) | 4,4 segundos | 233 km/h | 79 kWh | 602 km | 11 kW | 250 kW |
Tesla Model 3 Performance | 480 CV (353 kW) | 3,3 segundos | 261 km/h | 79 kWh | 547 km | 11 kW | 250 kW |
BMW i4 vs Tesla Model 3: precios
El Tesla Model 3 es notablemente más asequible que el BMW i4, algo que no solo se debe a que el californiano dispone de una versión de acceso, pues en versiones equivalentes (eDrive40 y Long Range, M50 y Performance), el bávaro resulta más costoso que su rival a pesar de ofrecer una autonomía y unas prestaciones algo inferiores.
A cambio, el i4 resulta mucho más personalizable que el Model 3, con un sinfín de opciones de color, tapicería, molduras, kits estéticos y equipamientos que permiten configurar una unidad a medida… siempre y cuando pasemos por caja.
El Tesla está disponible con cinco pinturas (diez en el BMW), dos tapicerías (quince en el BMW) y dos modelos de llantas (seis en el BMW), mientras que en la lista de extras solo encontramos el Autopilot Mejorado (3.800 euros) y el pack Full Self-Driving (7.500 euros). Esto tiene su contrapunto, pues algunos equipamientos que son opcionales en el BMW vienen de serie en el Tesla.
BMW i4 eDrive40 | BMW i4 M50 | Tesla Model 3 RWD | Tesla Model 3 Long Range AWD | Tesla Model 3 Performance | |
Precio | 60.900 euros | 75.500 euros | 48.360 euros | 54.970 euros | 63.970 euros |
BMW i4 vs Tesla Model 3: conclusiones
Como hemos podido ver, cada uno de estos vehículos tiene sus puntos fuertes y débiles. A favor del BMW habría que destacar su calidad de acabados, sus numerosas opciones de personalización y su red comercial y servicio técnico extendidos en toda la geografía nacional; frente a esto, el Tesla ofrece unas prestaciones algo mejores, una autonomía ligeramente superior y unos precios más bajos.