Hasta la llegada de Tesla al panorama automovilístico, ningún fabricante norteamericano podía hacer sombra al Big Three de Detroit, compuesto por Ford, General Motors y Stellantis (por Chrysler). La era de la electrificación les ha dejado un poco en un segundo plano, hasta que se han empezado a poner las pilas. No en vano Ford aspira a ser el segundo productor de coches eléctricos de Estados Unidos, y tocar las narices al primero -Tesla-.
En la anterior gran crisis, la de 2008, Ford demostró resiliencia al renunciar al rescate del Gobierno de Estados Unidos -y Canadá- y apañarse con sus propios recursos. De la crisis COVID-19 está saliendo, interrumpió durante casi dos años la entrega de dividendos y ya los vuelve a dar a sus accionistas, concretamente desde el último trimestre de 2021. Serán 10 centavos de dólar por acción a pagar el 1 de marzo.
Ford Motor Company es un fabricante clave en la industria del automóvil, aunque su papel actual no es tan relevante como antaño. En 2021 vendió algo más de 2 millones de vehículos en Estados Unidos. Su primer modelo 100% eléctrico de producción masiva, el Ford Mustang Mach-E, acumuló 27.140 unidades en ese mercado; fue el segundo SUV eléctrico más vendido tras el Tesla Model Y. A nivel mundial han sido más de 50.000.
Este año va a ser muy importante para Ford porque va a lanzar al mercado el esperado 2022 Ford F-150 Lightning, su primer pick-up eléctrico de producción masiva -ya hubo una versión eléctrica del Ranger hace unos años en California-. A principios de año el fabricante del óvalo azul anunció que duplicará la producción planificada del pick-up, a la vista de que ya acumulaban 200.000 reservas anticipadas -habían previsto 150.000 unidades en tres años-. Ya está transformando esas reservas en pedidos formales a fábrica.
Hay que destacar que las F-Series de Ford, que son en conjungo F-150, F-250… llevan 45 años seguidos siendo los más populares de Estados Unidos, y modelo más vendido a secas -por encima de turismos- durante «solo» 40 años. Una versión eléctrica, en cierto sentido, se vendería sola. También está pendiente la producción de 2022 E-Transit, que llevará la electrificación a las furgonetas medianas. La gama Transit es líder en ventas en EEUU desde que llegó al mercad, en 2015, y Ford es el mayor vendedor de furgonetas de su mercado doméstico desde los años 80.
Contando desde finales de octubre el fabricante casi ha duplicado su valor en bolsa. El 27 de octubre cerró con una cotización de 15,51 dólares, y acabó 2021 con un valor de 20,77 dólares por título. Ya ha superado los 25 dólares este mes -el día 13-, así que acumula una revalorización de casi el 60%, muy alta para un fabricante tradicional exceptuando rallies alcistas puntuales. Si contamos desde su peor momento en 2009, Ford Motor Company vale 10 veces más.
La capitalización de Ford es de más de 90.000 millones de dólares, menos de la décima parte de lo que cotiza Tesla Motors -más de un billón-
Viéndolo con un poco más de perspectiva, en los últimos seis meses Ford vale un 70% más y en 52 semanas ha crecido un más de un 125%, aunque a cinco años vista «solo» ha crecido un 84%. Eso considerando los datos de cotización de hoy, que están algo por debajo del máximo del lustro (casi 23 dólares ahora). Si miramos a más largo plazo, Ford no ha tenido una cotización más alta desde ¡mediados de 2001!
A finales de 2023 Ford espera fabricar al año 600.000 coches eléctricos. Seguirá por debajo de lo que produjo Tesla en 2021, pero ya sería más que el resultado de la compañía de Elon Musk en 2020 (casi 500.000). Esa capacidad va a seguir creciendo según se produzcan eléctricos en más partes del mundo, como Europa o China.
Aunque Ford está lejísimos de la estela de Tesla, esto es solo el principio y Ford tiene ambiciones en mente más allá de un pick-up, un SUV y una furgoneta con versiones eléctricas. El hecho de que vuelva a repartir dividendos y se convierta en el segundo productor estadounidense de vehículos eléctricos están levantando la cotización de Ford en el parqué de Nueva York. Todavía no ha anunciado sus resultados financieros del cierre de 2021.