Cualquier economista te dirá que el coche no es una inversión, es un gasto. Y posiblemente tenga razón. Pero en los últimos meses se están alineando los planetas para que algunos coches sean más rentables en su compra que otros. Es el caso de los modelos de Tesla, que suman una fuerte demanda, un incremento del interés en el coche eléctrico, y algunos problemas de producción que limitan las entregas y retrasan los plazos para los nuevos pedidos. La tormenta perfecta para el mercado de ocasión.
En Estados Unidos, la espera para un Model 3 no es demasiado larga. Dos meses para el Long Range, y cinco meses para el Standard. En Europa por su parte para ambas versiones es de cuatro meses para los nuevos pedidos.
Como vemos, plazos dentro de lo razonable lejos de otras locuras de modelos más exclusivos que pueden irse a los seis meses o más de espera. Pero a pesar de esto, el mercado de ocasión está sacando partido a la fuerte demanda, algo que se traduce en unos precios totalmente locos.
En el mercado americano los interesados en un Model 3 a estrenar pueden llevarse una unidad del 2022, con las mejoras introducidas este pasado año, desde 46.490 dólares, mientras que el Long Range sube hasta los 52.490 dólares.
Si echamos un vistazo al mercado de ocasión, vemos que las unidades más económicas con menos de 70.00 km en su marcador, en la versión Standard del 2018, arrancan en los 41.000 dólares. Apenas 5.500 dólares de diferencia con el modelo a estrenar, y eso que hablamos de la opción más económica del listado.
El Long Range más económico lo encontramos por 44.000 dólares con 50.000 km en su marcador. Un modelo del 2018 que recordamos tiene un sistema de primera generación que ha sufrido importantes mejoras con el paso del tiempo, sobre todo respecto a la actualización que llevan las unidades del 2022 con el nuevo chip de AMD Ryzen para el sistema de info-entretenimiento, batería de 12 v de litio, bomba de calor…etc.
Unas importantes mejoras que también afectan al aislamiento interior del vehículo, e incluso su eficiencia logrando la versión 2022 del Long Range una Autonomía de 539 km EPA frente a los 500 km de la versión 2018. Casi un 8% más.
Queda por ver ahora como discurre un 2022 donde podremos ver grandes cambios en Tesla. La apertura de las fábricas de Texas y Berlín, además del refuerzo a la planta de Shanghái, permitirán al fabricante americano seguir creciendo en número de unidades. Algo que debería reducir los tiempos de espera y también la tensión en el mercado de segunda mano.
Pero la demanda también está aumentando de forma considerable, y podríamos seguir en un escenario donde a pesar de fabricar más de un 1.5 millones de unidades, la demanda en el mercado de segunda mano siga siendo muy fuerte y con ello, los precios seguirán en cuotas altas.
¿Y qué pasa en España?
Aunque el mercado americano es un reflejo de lo que sucede en el resto, y con unos meses de antelación, podemos también repasar lo que sucede en España.
Aquí llevarse a casa un Model 3 Standard a estrenar arranca en los 48.360 euros y un tiempo de espera de cuatro meses, mientras que un Long Range lo hace desde 54.970 euros y el mismo tiempo de espera. Mayo de este año y ya con las novedades 2022.
Si echamos un vistazo al mercado de ocasión, vemos que a diferencia de los americanos, aquí apenas hay Model 3 Standard en los listados de ocasión ya que es un coche que se ha vendido muy poco, y ha llegado después que el Long Range. Por lo que todavía no ha entrado en el mercado de segunda mano.
Para las unidades con menos de 70.000 kilómetros, los precios de los más económicos en su versión Long Range del año 2019, arrancan en los 46.900 euros (ver anuncio). Una cifra 8 mil euros más económico que a estrenar, y del que apenas hay un par de unidades en los listados.
A partir de ahí la locura, ya que encontramos un grupo de unidades del 2020 con precios iguales o incluso superiores al Model 3 a estrenar. Por ejemplo, un Long Range del 2021 con llantas de 21 pulgadas por 61.500 euros. Esto son 6.500 euros más que una unidad a estrenar.
¿Un Model 3 Long Range del 2020 con apenas 6.700 km en su marcador…por 64.990 euros? Pues si, es posible. Y eso que tiene un 25% de descuento!!! (ver anuncio)
Un mercado que parece necesitar una fuerte corrección, que la apertura de la Gigafábrica de Berlín podría ayudar a comenzar en breve, y que debería traducirse en precios en el mercado de segunda mano algo más racionales.