¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Petronor y Nortegas introducirán la primera red de distribución de hidrógeno verde en España

Se encuentra en fase de proyecto el primer hidroducto o «hidrogenucto» de nuestro país, el cual distribuirá hidrógeno obtenido a partir del agua y con hidrólisis alimentada por molinos eólicos. La canalización conectará una refinería de Petronor con el Parque Tecnológico de Abanto-Zierbena. Dicha canalización no llegará a los 2 kilómetros, pero será un primer paso.

El proyecto es uno de los muchos del Corredor Vasco del Hidrógeno y cuenta con el apoyo de la administración autonómica. Formará parte de la primera red de distribución de hidrógeno de España. En el Parque Tecnológico de Abanto habrá decenas de empresas que podrán aprovechar el gas para realizar investigación y desarrollo, y también habrá hidrógeno para uso vehicular.

Desde el 9 de diciembre el proyecto se encuentra en fase de discusión pública. La memoria del proyecto dirigido por Idom contempla una canalización de 1.860 metros hacia el hub del hidrógeno en el País Vasco. El tiempo esperado de ejecución es de seis meses y tiene presupuestado un millón de euros. El hidrógeno será bombeado a una presión de 32 bares, muy por debajo de lo habitual para vehículos (350 o 700 bares).

Cuando la canalización llegue al parque tecnológico tendrá tres ramificaciones. La primera va al Energy Intelligence Center (EIC), sede institucional con presencia de Petronor y decenas de empresas que harán actividades de investigación y desarrollo. La construcción comenzó en febrero de 2021 y se espera que concluya en septiembre de este año. La inversión asociada al mismo es de 40 millones de euros.

La segunda conexión es para el Living Lab, donde el hidrógeno se podrá utilizar para diferentes pruebas de producto. Finalmente, la tercera conexión será para una hidrolinera que podrá repostar vehículos o rellenar bombonas para su transporte. Además, todas las parcelas del parque tecnológico -que suman 176.000 metros cuadrados- contarán con tuberías para suministro de hidrógeno, además de las de gas natural.

El operador gasístico Nortegas, el segundo de España, va a evaluar las posibilidades de inyectar el hidrógeno verde en la red de distribución de gas natural. De esta forma se puede descarbonizar en parte el gas ciudad sin tener que hacer cambios en las calderas ni en la infraestructura existente. Donde sí que habrá que hacer cambios es a nivel normativo, pues en España nada hay previsto para el transporte y canalización del hidrógeno.

Repsol, empresa matriz de Petronor, proyecta tres centrales de producción de hidrógeno, varias líneas de investigación para integrar el hidrógeno en la industria pesada, y una fábrica de electrolizadores en colaboración con la empresa de ingeniería Sener. La empresa energética no piensa esperar a que el petróleo se acabe o deje de interesarnos, está afrontando ya el cambio de modelo hacia un paradigma de cero emisiones.

Vía | Crónica Vasca

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame