La matriz de Endesa en Italia, Enel, ha confirmado que subirá los precios de la recarga rápida de coches eléctricos. Un movimiento que supone que la red de Enel X será la más cara dentro de los grandes operadores con un coste de 0.85 euros el kWh para la recarga ultrarrápida.
Este cambio en las tarifas llega acompañado como está siendo tendencia, por unos precios elevados para la recarga ocasional, y unas ofertas de planes de suscripción. Algo que hemos visto hace poco con Iberdrola en nuestro país y que posiblemente se convierta en tendencia.
Pero en este caso Enel X ha reventado el mercado con unos precios totalmente absurdos.
Por ejemplo, la recarga en corriente alterna, que entendemos llega a un máximo de 43 kW aunque la mayor parte de los coches del mercado llegan a 11 o 22 kW, tiene a partir de ahora un coste de 0.70 euros el kWh.
¿Caro? Muy caro. Astronómico. Pero no se queda muy atrás la recarga rápida en corriente continua, que hasta 100 kW tiene un precio de 0.75 euros el kWh. Por su parte la recarga ultrarrápida a 150 kW llega a los 0.80 euros el kWh, y la que se colocan por encima de los 150 kW a nada menos que 0.85 euros el kWh. Ahora, hasta IONITY nos parecerá barato.
Si no queremos pagar estas cifras entonces podremos optar por las suscripciones. La primera opción es el formato Small, que por 25 euros al mes nos ofrece 70 kWh, o 0.35 euros el kWh. La segunda es la opción Large, que nos ofrece 145 kWh por una suscripción de 45 euros mensuales. Algo que se traduce en un coste de 0.31 euros el kWh.
En este caso hablamos de un sistema que nos ata a una suscripción mensual, por lo que el cliente tendrá que estar seguro de que usará esa cuota. En caso de no usar el coche, tendremos que seguir pagando la mensualidad.
En este caso los precios son razonables y dentro de mercado. Podemos compararlos con los planes lanzados por Iberdrola en España, con tramos de 40 y 80 kWh, que en este último caso supone una cuota mensual de 23.5 euros, lo que nos da un coste de 0.29 euros el kWh.
Pero la diferencia luego en la recarga fuera de los planes es abismal entre Enel X en Italia y Endesa en España, donde en carga en alterna tiene un precio de 0.35 euros el kWh, mientras que a 50 y hasta 150 kW tiene un más que razonable precio sin suscripción de 0.40 euros el kWh.
Unos cambios en la matriz del grupo propietario de Endesa, que nos anticipa que muy posiblemente veamos cambios en nuestro país por parte de la operadora española.