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Alpine también sopesa la idea de un deportivo a base de hidrógeno, lo veremos el 18 de marzo

Alpine, la marca Premium y deportiva de Renault, está detrás de un proyecto de ingeniería de estudiantes del Instituto Europeo de Diseño (IED) que culminará en tesis. De momento contamos con esta imagen como un avance de lo que nos espera, y es un coche de proporciones claramente deportivas, como si tuviese un motor central -lo que garantiza el reparto de pesos perfecto- y un perfil bajo.

También tenemos otra pista sobre su motorización. Por un lado, sabemos que será de hidrógeno. Por otro lado, si nos fijamos en el frontal, adivinamos una firma visual que da continuidad a ambos faros a través del paragolpes, lo cual sugiere que está electrificado. Además, hay una conexión con el prototipo LMP1 que Alpine inscribió en la 24 horas de Le Mans de 2021, el Alpine A480, con motorización convencional V8 de gasolina.

Aparentemente, el Alpine A4810 cuenta con cuatro tomas de aire justo encima del logotipo y la firma visual delantera, que podrían canalizar el aire de admisión o refrigeración de la mecánica, y en la parte inferior se intuyen canalizaciones de aire hacia los frenos delanteros, puede incluso que en los huecos que dejan las luces de aspecto triangular. Los pasos de rueda son muy prominentes, con la carrocería lo más agachada posible para llevar a dos. Apunta maneras.

Alpine A480 (2021)

Este estudio de diseño puede anticipar un modelo matriculable más que un LMP1. No obstante, a partir de 2024 la carrera de resistencia de Le Mans admitirá a prototipos eléctricos a hidrógeno, en otras palabras, con pila de combustible de hidrógeno. No se trataría de una motorización térmica adaptada para quemar hidrógeno en sus cilindros, que es a lo que aspira Toyota.

El 18 de marzo sabremos más sobre él, cuánto se acerca a un coche de carreras o a un posible modelo matriculable, a buen seguro muy exclusivo y muy caro. En el estado de la técnica actual los únicos coches de hidrógeno matriculables que han llegado a pisar carretera, descontando prototipos, son SUV y berlinas con unos objetivos de deportividad igual a cero.

Para lograr un coche deportivo de pila de combustible necesita o una muy potente o combinar la salida de dos pilas, amén de acomodar suficiente capacidad en sus bombonas para que la autonomía sea relevante, ya que se presupone un consumo tirando a elevado al pisarle. Además del diseño exterior, será muy interesante saber cómo han resuelto el empaquetado de los distintos componentes.

No olvidemos que también que meter baterías para la recuperación de energía en las frenadas y para gestionar mejor las demandas de potencia, las pilas de combustible trabajan más a ritmo constante y su finalidad es mantener las baterías con carga, no alimentar directamente al motor o motores eléctricos.

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