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Evergrande suspende su cotización en bolsa, y ya van tres

Vuelven las malas noticias para la megaempresa china Evergrande Group, con grandes implicaciones en el sector inmobiliario, así como dos de sus subsidiarias. En lo que respecta a esta publicación, Evergrande New Energy Vehicle ha suspendido su cotización en la bolsa de Hong Kong, lo mismo que su matriz. Es la tercera vez que se suspende la cotización de Evergrande.

La empresa china perdió el año pasado el 90% de su valor ante los insistentes rumores de ser incapaz de hacer frente a sus deudas, después de haber acumulado un pasivo de más de 270.000 millones de euros. Su negocio automovilístico, que incluye la marca Hengchi, está por tanto también en peligro. Estamos a la espera de «un anuncio con información privilegiada» para que se retome la cotización en bolsa.

Pasado mañana, miércoles de 23 de marzo, Evergrande tiene que abonar 2.100 millones de dólares en intereses de un bono cotizado en Singapur, técnicamente hablando un bono offshore. La empresa china está tratando de darle patadas al balón hacia arriba para ganar tiempo y evitar la bancarrota. Los problemas empezaron en agosto de 2020, cuando China puso medidas para evitar que las empresas acumulasen niveles peligrosos de endeudamiento.

Modelo de preproducción del Hengchi 6

Evergrande New Energy Vehicle logró empezar la producción en serie de su primer modelo, Hengchi 5, a comienzos del mes de enero. Pese a todo lo expuesto, el hito se produjo 12 días antes de lo previsto. El segundo modelo, Hengchi 6, también comenzó a fabricarse recientemente. La marca Hengchi, que se dio a conocer en agosto de 2019, ha presentado nueve modelos de los 14 que tendrá; todos son coches eléctricos.

Eso sí, de momento no han vendido ni uno. El regulador chino dio luz verde a las ventas de Hengchi el pasado martes 8, publicándose la autorización a la semana siguiente, lunes 14. Hasta abril no llegarían las primeras unidades a los clientes. El primer año de producción Evergrande New Energy Vehicle no habrá mucho volumen por las dificultades para aprovisionarse.

Estamos en un contexto de alta presión inflacionaria de los proveedores de materias primas y de componentes, y ya no es solo una cuestión de precio, sino de cantidades. Fabricantes grandes y pequeños tienen que ajustar precios al alza y trasladárselos a sus clientes. La fiebre de producción de coches eléctricos no ayuda a los peces pequeños, ya que la marca Hengchi es una emergente más de muchas que están saliendo en China.

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