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Inceptio Technology también completa un viaje con un camión autónomo de Nivel 4 en carretera abierta en China

La bomba demográfica en el sector del camión tiene un atajo cada día más viable: que no hagan falta camioneros más jóvenes, e ir reemplazando a los veteranos y los que dejen la profesión con inteligencia artificial. En China se están haciendo avances prometedores al respecto, e Inceptio Tecnology ha realizado otra prueba con éxito que acerca el concepto a la realidad.

Teniendo ya disponible una solución de conducción semiautónoma de Nivel 3 -permite al conductor apartar las manos del volante y la vista de la carretera- se han añadido un par de sensores LiDAR y más fuerza bruta computacional para lograr el Nivel 4. Esto significa que se ha realizado la prueba con la cabina vacía, pudiendo ir un camión por una autopista china durante 24 kilómetros sin mayor inconveniente.

El recorrido incluyó pendientes ascendentes y descendentes, mantener la distancia de seguridad con vehículos más lentos, cambios de carril automáticos, pasar por túneles y puentes, e incluso meterse por carriles de telepeaje en la ruta. La solución comercial de Inceptio se basa en los sistemas drive by wire de los camiones actuales, todo el vehículo se gobierna con señales eléctricas al sistema de frenado, dirección, intermitentes, etc.

Lamentablemente, no os podemos ofrecer un vídeo de la tecnología de Inceptio en acción, ya que no han subido nada a las plataformas habituales. A modo de compensación, os podemos enseñar un vídeo subido el año pasado, donde se ve un prototipo de camión con tecnología de esta empresa y nivel 3 de autonomía, pero no en carretera abierta, sino sobre nieve y hielo. Además, había operadores detrás del volante por si acaso.

No se trata de la primera demostración con éxito de esta tecnología. En agosto del año pasado nos hicimos eco de la prueba de un camión FAW Jiefang J7 L3 -de propulsión diésel convencional- con el sistema PlusDrive de conducción autónoma nivel 4. La prueba se hizo en la autopista de Wufengshan sin nadie a bordo del camión ni operadores remotos.

Este tipo de pruebas en carreteras de alta velocidad son muy interesantes, porque presentan los ahorros más potenciales en camioneros. Como hablamos de momento de camiones de gasóleo -se podrán convertir los eléctricos sin mayor problema, la mecánica a seguir es la misma- se pueden lograr ahorros de tiempo -y de dinero- ya que la IA no necesita descansar, y así poder concentrar las expertas manos de los conductores en escenarios más difíciles de modelar.

Inceptio compite con Plus en esto de convertir a los camiones en autónomos, y dicha competencia estimula a ambos participantes a perfeccionar su producto. Por ejemplo, Plus integrará sus sistemas semiautónomos en los camiones de FAW. Inceptio, por su parte, ha sido respaldada por empresas como NIO, y desde noviembre de 2020 ha logrado una inversión de más de 578 millones de dólares.

Vía | CnEVPost

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