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NIO destaca por su calidad frente a todas las marcas de coches en China

En los últimos años han brotado en China nuevas empresas del automóvil que no han cometido los mismos pecados que los primeros fabricantes estatales y alguno que otro privado: fabricar sin calidad ni originalidad. NIO es uno de estos fabricantes que están destinados a hacernos olvidar los típicos tópicos sobre los coches chinos.

Partiendo de una fuente teóricamente imparcial, el portal chino Autohome -el más visitado del país asiático-, NIO se posiciona como la marca cuyos coches dan menos problemas de calidad o menos quejan generan durante el primer año de propiedad (2-12 meses), 49 incidencias por cada 100 coches. La media de la industria en China está en 135, tanto marcas nacionales como extranjeras. Las primeras marcas del ranking son bien conocidas por todos si traducimos los caracteres chinos.

Quedan por debajo de la media en China Li Auto, quedando decimosegundo con 102 fallos, le sigue BYD en décimo octava posición y 113 fallos, y Tesla en el puesto vigésimo noveno con 133 fallos. XPeng se ha quedado por encima de la media, 140 fallos por cada 100 coches, si bien está por debajo de la media de fabricantes chinos, 149; han bajado 25 puntos en un año y 100 puntos desde 2019.

Control de calidad visual del NIO ET5

¿Y de qué se están quejando los clientes chinos? De mayor a menor importancia, de ruidos aerodinámicos, rodadura y al frenar, consumo excesivo, desvío en línea recta, cambio de marchas perezoso, ruidos en paneles, consola o piso, climatización ruidosa, etc. Algunos clientes son el auténtico control de calidad. Es innegable el esfuerzo que se está haciendo en China por hacer productos de mejor calidad.

Durante años varios fabricantes chinos han intentado asaltar el mercado europeo, sin éxito. Sus importadores no han manejado grandes volúmenes y algunos han salido escaldados con la experiencia. Ahora bien, eso no va a ser cierto siempre, de la misma forma que hablando de japoneses o surcoreanos uno prácticamente tiene desterrados los tópicos de coches baratos y mal hechos.

La lista de Autohome no implica necesariamente fiabilidad a largo plazo, pero resulta significativo que un fabricante tan joven y que no está fuertemente occidentalizado por fichajes o cultura de trabajo se coloque como el mejor de toda la industria en China, pasando por instituciones en calidad como Lexus. De Tesla ya sabemos que unas cosas las hace muy bien y otras muy regular, sinque eso sea óbice de su éxito.

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