Volkswagen congelará los pedidos de los Golf, Tiguan, Passat, Arteon y Touareg híbridos
La marca Volkswagen se ve obligada a hacer exactamente lo mismo que Audi, que ha congelado los pedidos de toda la gama TFSI e, por restricciones de producción de sus híbridos enchufables y una demanda que no se puede satisfacer. A partir de mañana, miércoles, no se aceptarán más pedidos a fábrica de los eHybrid, GTE… y de los ya realizados habrá que no lleguen este año.
El impacto de la crisis de los microchips, materias primas y corte del flujo de suministros desde proveedores de Ucrania tienen un efecto directo sobre la producción de fábricas en Alemania y en Polonia, que se ven obligadas a parar otra vez. Por lo tanto, la producción se ve interrumpida. Uno de los componentes que más se echa de menos es el de cableado por mazos, y un coche moderno suele llevar 5 kilómetros de cables.
Con tal de que la bola de nieve de pedidos y clientes frustrados no vaya a más, las versiones híbridas enchufables de Golf, Tiguan, Passat, Arteon y Touareg no se podrán pedir desde mañana. Esto complicará a Volkswagen la aritmética europea del CO2, porque son versiones que bajan mucho la media por su peso combinado con bajísimas emisiones homologadas. Algunos competidores verán aquí una oportunidad.
A lo largo de este año veremos un frenazo en las entregas de coches híbridos enchufables del Grupo Volkswagen, no necesariamente relacionadas con cambios de los gustos de los consumidores, sino con la falta física de coches. Desde 2020 llevamos apreciando un descenso en la producción en varios fabricantes de versiones térmicas y eso ha tenido como efecto secundario mayores cuotas de eléctricos e híbridos enchufables, que ya venían creciendo antes, pero se percibe más.
De momento esto no afecta a ninguna fábrica española, todos esos modelos se producen fuera de nuestras fronteras, y la exposición de la industria nacional a los proveedores ucranianos no es tan importante. No obstante, puede afectarnos igualmente, pero por otra razón.
La crisis en Ucrania tiene un efecto multiplicador en la falta de microchips, ya que es uno de los principales proveedores de gas neón, el 70% mundial. Este se utiliza para la fabricación de semiconductores, así que si Ucrania tose la producción de microchips también, y ya sabemos lo que pasa cuando las fábricas se quedan sin chips, que vienen los ERTE.
A muy corto plazo, Volkswagen puede apañarse con el stock que tenga de seminuevos. Tener, tienen, pero no son tantos. En su portal de vehículos ocasión -Das Welt Auto- tienen 25 unidades de híbridos enchufables de la marca Volkswagen con menos de 15.000 kilómetros. Es una gotita en el océano. Buena noticia no obstante para quien tenga uno y quiera cambiar de modelo, lo venderá a buen precio por una simple razón de oferta.