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El Mercedes-Benz Clase A desaparecerá en 2025: la marca se centrará en los CLA, GLA y GLB eléctricos

Recientemente, Mercedes-Benz anunció su intención de reducir su gama compacta, pasando de los siete modelos actuales (Clase A, Clase A Berlina, Clase B, CLA, CLA Shooting Brake, GLA, GLB) a solo cuatro. El objetivo de la firma alemana es centrarse en los modelos más grandes y costosos para mejorar sus márgenes de beneficio, convirtiéndose en «la marca de automóviles de lujo más valiosa del mundo».

La alineación de Mercedes-Benz se dividirá en tres categorías: Entry Luxury, Core Luxury y Top-End Luxury. De acuerdo con un informe publicado por la prensa alemana, la nueva gama compacta o Entry Luxury estará integrada por los CLA, CLA Shooting Brake, GLA y GLB; es decir, se discontinuarán los Clase A, Clase A Berlina y Clase B.

Esta noticia resulta sorprendente no solo porque el Clase A sea uno de los modelos más populares de la compañía, sino porque en su momento Mercedes-Benz confirmó que en el futuro abandonaría las carrocerías familiares como la del CLA Shooting Brake en favor de los SUV.

Los próximos CLA, GLA y GLB se asentarán sobre la plataforma modular MMA, por lo que contarán con versiones 100% eléctricas. Por el momento no está claro si los GLA y GLB eléctricos mantendrán sus actuales denominaciones comerciales (EQA y EQB), pues recientemente la marca informó de que este sistema de nomenclaturas se abandonará para regresar al modelo tradicional.

Mercedes-Benz Vision EQXX

El Clase A es uno de los modelos más vendidos de Mercedes-Benz

El diseño del CLA ha sido parcialmente adelantado por el prototipo Vision EQXX, que recientemente fue capaz de completar un viaje de 1.202 kilómetros con una sola carga. Muchas de las soluciones técnicas empleadas en el desarrollo del Vision EQXX deberían llegar al CLA eléctrico, tanto a nivel de tren motriz como de carrocería.

Los rumores indican que este aerodinámico sedán, que en la práctica también cubrirá el hueco del Clase C, podría tener una autonomía de unos 850 km WLTP en sus versiones más eficientes (lo más probable es que el Shooting Brake se quede algo por detrás). Al igual que los GLA y GLB eléctricos, dispondrá de un sistema eléctrico de 800 voltios.

Aunque los eléctricos más grandes de Mercedes-Benz (EQE, EQS, EQS SUV) emplean la plataforma EVA 2.0, en el futuro esta arquitectura será sustituida por la nueva MB.EA, que también contará con un sistema eléctrico de 800 voltios como la MMA. Estas dos plataformas convivirán con las AMG.EA para deportivos eléctricos y VAN.EA para furgonetas.

Fuente | Handelsblatt

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