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Repsol tendrá un punto de recarga cada 50 km en las rutas principales de España antes de 2023

Actualmente Repsol dispone de 500 puntos de recarga, pero ese número se habrá doblado a finales de año. Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, aseguró durante el evento Global Mobility Call que finales de año su red de puntos de recarga operativos habrá crecido hasta el millar, por lo que las rutas principales dispondrán de un punto de recarga cada 50 kilómetros.

Esta ampliación de la red se enmarca en la inversión anunciada a finales de 2021, cuando la empresa multienergética se comprometió a instalar 610 puntos de recarga en España y Portugal en estaciones de servicio. Hay que tener en cuenta el matiz de que hablaron de puntos de recarga «operativos», lo que implica que muchos pueden estar ya listos y esperan una autorización administrativa.

El millar de puntos de recarga que va a tener Repsol para finales de este año serán de recarga ultrarrápida (hasta 400 kW CC), rápida (43 a 50 kW CC) y semirrápida (hasta 22 kW CA). De hecho, si acudimos a la Web de Repsol comprobamos que puntos de recarga ultrarrápidos más bien tiene pocos, en este momento son tres. Por lo tanto, con los modelos más recientes habrá que tomarse las paradas con más calma, sus baterías son grandes.

En noviembre de 2021 Repsol explicó que el despliegue de 610 puntos de recarga iban a ser fundamentalmente de hasta 50 kW, 592 de ellos, siendo los 18 restantes el resto ultrarrápidos, de hasta 180 kW. En torno a la veintena de puntos de recarga ultrarrápida es una cantidad muy escasa si lo comparamos con la red IONITY o Supercargadores Tesla, pero no deja de ser un avance.

¿Se puede viajar con cargadores de 50 kW?

Por poderse, se puede, pero con paciencia. Os recordamos los resultados de nuestra prueba del Renault ZOE ZE50, un modelo eléctrico asequible con baterías de 52 kWh utilizables. Apurando la carga bastate (95% al 5%) se pueden recorrer unos 220 kilómetros a 120 km/h, sin superar los límites legales. A 50 kW, el máximo que admite el coche, hacen falta 65 minutos para recargarlo.

Así, en un viaje de 500 kilómetros, y dada una velocidad media de 100 km/h, se precisan dos recargas, considerando la segunda como completa para tener autonomía en destino. Serían 5 horas de conducción y 2 horas y 10 minutos recargando. Con un consumo de 20 kWh/100 km y un precio de 0,39 euros por kWh, las dos recargas costarían 39 euros, o 7,8 euros cada 100 kilómetros, muy difícil de igualar con un modelo de combustión de bajo consumo con el precio actual de los combustibles.

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