Prueba FCE. Conducimos un Renault ZOE ZE50 en autopista y estos son los resultados (vídeo)
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Publicado: 19/04/2021 10:00
El coche eléctrico más vendido en Europa durante 2020, el Renault ZOE, a pesar de contra con una largo bagaje a sus espaldas sigue dando guerra en los mercados del viejo continente, donde se mantienen con fuerza en el grupo de cabeza de los coches eléctricos más vendidos.
Durante el año pasado se matricularon 100.657 Renault ZOE, convirtiéndose en el primer coche eléctrico en superar la barrera de las 100.000 unidades anuales en Europa. En España, el Renault ZOE logró entregar 2.425 unidades a lo largo del año pasado, coronándose como líder de ventas nacionales cero emisiones.
El corche urbano galo vive una segunda juventud gracias a dos aspectos fundamentales. El lavado de cara de 2019 le ha permitido rejuvenecer y actualizar su habitabilidad interior, gracias a un ambiente más cuidado y mejor dotado.
A nivel técnico el Renault ZOE se ofrece en varias versiones con dos motores: el R110 de 109 CV (80 kW) y 225 Nm (0 a 100 km/h en 11,4 segundos, velocidad punta de 135 km/h), y el R135 de 135 CV (100 kW) y 245 Nm (0 a 100 km/h en 9,5 segundos, velocidad punta de 140 km/h).
El segmento B cada vez más concurrido
A bordo de nuestro Renault ZOE ZE50, hemos querido someter a este popular vehículo a una de las pruebas estrella de FCE, donde comprobamos el nivel de consumo circulando en autopista durante 100 km a 120 km/h.
A bordo del ZOE ZE50 se aprecian las mejoras del interior y exterior pero también se perciben ciertos aspectos el paso del tiempo, especialmente si lo comparamos con competidores directos reciéntenlo salidos del horno (véase la comparativa FCE Renault ZOE vs Peugeot e-208).
Durante estos meses están pasando por las manos de los probadores de ForoCochesEléctricos una parte importante de los coches eléctricos que componen el segmento B, actualmente disponibles en el mercado nacional.
Gracias a esto, durante las próximas semanas dispondremos una nutrida tabla de resultados que permitan comparar, cara a cara, cada coche eléctrico ofrecido en la actualidad en términos de consumo, eficiencia y autonomía.
Prueba en Autopista
El recorrido escogido por FCE está dividido en dos tramos de 50 km cada uno, con salida y llegada a un mismo punto. Esto permite compensar el mínimo desnivel del terreno a lo largo e la prueba y minimizar el impacto de las inclemencias meteorológicas.
En esta ocasión retrasamos la prueba todo lo posible, para evitar que la lluvia tiñera los resultados, pero no hemos podido librarnos de el viento que durante 50 km nos empujó tanto, como nos freno en el último tramo.
Esto puede haber condicionado ligeramente los resultados, pero al final la vida real no es una prueba de laboratorio.
La ventaja de una climatología que condicione ciertos parámetros es que nos permite observar el comportamiento y el consumo, también bajo esas circunstancias puesto que en el uso real , el viento, el calor, la nieve y la lluvia forman parte del juego.
En ruta a 120 km/h
Partimos con 22ºC y cielo nublado por momentos. La batería se encontraba al 98% y no se había precalentado ni cargado previamente, salvo el tramo que nos llevó hasta el punto de partida.
Durante la ruta establecemos el control de crucero (no adaptativo) a 120 km/h y conducimos sin la ayuda de ningún asistente activo que mantuviera el coche eléctrico en el centro del carril. La unidad probada tan sólo contaba con un sistema que previene la salida del carril accidental.
La climatización estaba configurada en modo AUTO a 22ºC. La unidad probada venía calzada por unos neumáticos Michelin Primacy 4 de 195/55 R16. El peso en orden de marcha según ficha técnica ascendía a 1577 Kg.
Resultados de la prueba
Tras concluir nuestro recorrido de 100 km a una velocidad constante de 120 km/h según indicaba el marcador, cerramos nuestro recorrido con un consumo total de 19.7 kWh/100km.
Gracias a la extensa y generosa información que ofrece la pantalla central del Renault ZOE ZE50, podemos comparar el consumo medio del vehículo ascendió a 21.2 kWh/100km.
Durante la ruta conseguimos recuperar 0.2 kWh. A esto hay que añadir los 0.1 kWh que necesitó la climatización para cumplir con su misión durante el arco de la prueba.
La autonomía perdida respecto la indicada al inicio de la prueba, con un nivel de batería del 98%, era de 374 km. Tras concluir nuestro recorrido, el alcance se había reducido a 153 km, mientras que la batería aún estaba al 54% de carga. En total durante 100 km perdimos 221 de autonomía estimada por el cuadro de instrumentos del ZOE.
Temp exterior | Distancia en km | Fecha | Velocidad media | kWh/100km | Bateria utilizada | kWh empleados | dB | Climatización | Peso kg | Neumáticos | Marca Neumáricos | |
Hyundai Kona EV | 4ºC | 100 | Enero 2021 | 113 | 21.7 | 35% | 21.7 | 72 | AUTO 22ºC | 1760 | 215/55 R17 94V | Michelin Primacy 4 |
Tesla Model 3 | 2ºC | 100 | Enero 2021 | 115 | 20.6 | 29% | 20.6 | 72 | AUTO 22ºC | 1931 | 235/45 ZR18 | Michelin Pilot Sport 4 |
Porsche Taycan 4S | 17ºC | 100 | Febrero 2021 | 114 | 24.1 | 32% | 24.1 | 68 | AUTO 22ºC | 2295 | 305/30 ZR21 255/35 ZR21 | Good Year Eagle F1 |
Peugeot e-208 | 15ºC | 100 | Marzo 2021 | 114 | 22.5 | NA | 22.5 | 69 | AUTO 22ºC | 1530 | 205/45 R17V | Michelin Primacy 4 |
Peugeot e-2008 | 10ºC | 100 | Marzo 2021 | 115 | 24.8 | NA | 24.8 | 70 | AUTO 22ºC | 1548 | 215/55 R18H | Michelin Primacy 4 |
Renault ZOE ZE50 | 22ºC | 100 | Abril 2021 | 113 | 21.2 | 44% | 19.70 | 70 | AUTO 22ºC | 1577 | 195/55 R16 | Michelin Primacy 4 |
Análisis de datos
Con este consumo obtenido en autopista, teniendo en cuenta que este coche eléctrico eminentemente urbano a plena carga puede llegar a recorrer 245 km con una sola carga, en estas mismas circunstancias. Con la batería cargada al 100%.
Reduciendo el margen de carga en un 10% la autonomía proyectada a este ritmo sería de 221 km. Mientras que si mantenemos la carga de la batería entre el 20% y el 80%, el alcance disponible es de 147 km.
Respecto a la autonomía homologada según el ciclo WLTP de 390 km nuestros resultados, en autopista, representan una pérdida estimada del 37% respecto a la cifra oficial. Cabe recordar que la homologación no sólo se realiza en estos tramos exclusivamente, por lo que este valor es meramente representativo.
Batería kWh | Autonomía batería* ⚡️100% | Autonomía batería* ⚡️5%-95% | Autonomía batería* ⚡️20%-80% | |
* estimación en km | * estimación en km | * estimación en km | ||
64 | 295 | 265 | 177 | Hyundai Kona EV |
75 | 364 | 328 | 218 | Tesla Model 3 |
83.7 | 347 | 313 | 208 | Porsche Taycan 4S |
46 | 204 | 184 | 123 | Peugeot e-208 |
46 | 185 | 167 | 111 | Peugeot e-2008 |
52 | 245 | 221 | 147 | Renault ZOE ZE50 |