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Ahora no Permitir

Si vives en California, procura no cargar temporalmente tu coche eléctrico por las tardes

Cuando la red eléctrica se pone al límite, los coches eléctricos pueden resultar perjudicados. Tenemos a la vista un ejemplo práctico más, y es que el Operador de Sistema Independiente de California (ISO) ha emitido una alerta de varios días, del 30 de agosto al 6 de septiembre, de 12:00 a 22:00, por la ola de calor que se espera en el oeste de Estados Unidos, ante la previsión de que la red eléctrica quede comprometida. Existe la posibilidad de que haya apagones si se sobrepasa la capacidad de generación.

La alerta emitida urge a los consumidores que reduzcan el uso de electricidad entre las 16:00 y las 21:00 para evitar cortes de luz rotatorios. Las tres medidas más importantes que se piden a los californianos son poner el aire acondicionado a no menos de 25 ºC (78 ºF), evitar el uso de grandes electrodomésticos, y no dejar cargando los coches eléctricos. Los que dispongan de baterías estacionarias tienen ahí una enorme ventaja.

El regulador californiano explica que se espera una ola de calor con posibles récords, con temperaturas por encima de 37 ºC (100 ºF), y que por la tarde hay disponible menos energía solar. El consumo de electricidad más alto se espera el lunes, más de 48.000 megavatios, y cuando decimos alto, nos referimos al más alto del año. Hasta se han restringido las operaciones de mantenimiento para que toda la red quede disponible. California es la zona de Estados Unidos donde hay, con diferencia, más vehículos enchufables en Estados Unidos.

Supercargadores Tesla
Supercargadores de Tesla

No habría ningún problema, de acuerdo al aviso, para realizar la recarga en horarios más amables para la red, como viene siendo por las noches, cuando el consumo se desploma. Por lo tanto, el coche eléctrico no es que vaya a ser un problema en el futuro, pero sí hay que racionar el uso de las recargas cuando la red se ponga al límite por cualquier motivo: problemas con centrales, sobrecargas, olas de calor, etc. Estos problemas son tan viejos como la red eléctrica, al margen de los vehículos enchufables.

Es California y se trata de un ejemplo, ¿y qué habría que hacer en España si se diese una alerta de este tipo? Nos saltamos la obviedad de desenchufar el coche durante las horas de mayor demanda. El primer paso sería utilizar un programador, ya sea del propio punto de recarga o del vehículo, para que se haga la recarga cuando el precio es más bajo, siempre y cuando no coincida con los horarios de recomendación de ahorro energético. Si se hace así, se puede dejar el coche enchufado, no consumirá energía hasta que entre en un horario permitido.

Los puntos de recarga bien gestionados podrían limitar la potencia, sobre todo con varios vehículos enchufados, para reducir el impacto en la red eléctrica

También habría que procurar no hacer uso de los puntos de recarga públicos o privados que no dispongan de baterías de respaldo, si bien esto no es fácil de saber por el usuario medio, para no contribuir al problema. Y quienes posean baterías de respaldo en su casa, lo tienen tan fácil como maximizar la entrega de potencia durante las horas del aviso y, por lo general, cuando la electricidad va a ser más cara. Todos estos consejos se complementan con este último: todo consumo que sea innecesario o aplazable, debe evitarse.

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