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El nuevo CEO de Volkswagen cambia de discurso y apuesta también por los combustibles sintéticos

Hace unas semanas conocíamos la noticia de que el consejo del Grupo Volkswagen había decidido prescindir de Herbert Diess para colocar en su lugar al hasta entonces máximo responsable de Porsche, Oliver Blume. Una sustitución que ya está comenzando a notarse como por ejemplo con el cambio de discurso respecto a los controvertidos combustibles sintéticos.

Y es que hasta ahora Diess se había mostrado inflexible marginando los trabajos con este tipo de combustibles al desarrollo dentro de Porsche. Algo que le ha valido el ganarse al nuevo gobierno de Alemania así como a los grupos ambientalistas. Un aspecto muy destacable si tenemos en cuenta de donde veníamos después de la llegada del propio Diess durante el estallido del escándalo de emisiones del grupo alemán.

Pero con la llegada de Oliver Blume la cosa cambiará. El nuevo director ejecutivo del Grupo Volkswagen han confirmado que apostará por los combustibles sintéticos como una alternativa de futuro para acelerar la reducción de emisiones de CO2.

Como recordamos, los combustibles sintéticos son un tipo de gasolina que se produce con energía eólica o solar y son mucho más respetuosa con el medio ambiente que la gasolina normal. Porsche incluso ya cuenta con una pequeña instalación piloto donde produce combustible en una instalación de prueba en la Patagonia.

Esta opinión del nuevo jefe de Volkswagen se basa en conceptos expresados por expertos como Thomas Koch, del Instituto Tecnológico de Karlsruhe, que recientemente ha dicho en una entrevista con el diario alemán FOCUS Online: “Hay que mirar más allá del horizonte europeo. Desde una perspectiva global, una estrategia exclusivamente eléctrica que se base únicamente en la ideología y no en la viabilidad fracasará, al menos en el segmento de volumen. En mi opinión, es importante para la protección del medio ambiente, la economía y también para los empleados que conservemos la libertad de las tecnologías de accionamiento para Alemania como ubicación industrial, porque todas ellas se pueden utilizar de manera respetuosa con el medio ambiente”.

El principal problema para Blume no es si la tecnología es viable técnica o económicamente. El problema será que las directrices de la UE marcan que en 2035 no podrán venderse coches con motor de combustión interna. Algo que dejará a los combustibles sintéticos espacio solo en los vehículos ya fabricados, y nichos como los vehículos clásicos.

Sectores muy minoritarios que chocan con la necesidad de una economía de escala robusta para lograr que sea una alternativa viable desde el punto de vista económico que según las palabras del propio Blume, parece lejos de lograrse. Y es que durante la presentación del proyecto de producción de Patagonia, el directivo alemán ha indicado que con una producción a escala industrial, será posible alcanzar un precio de unos 2 euros por litro.

Importantes retos a superar que puede dar al traste con las aspiraciones del nuevo CEO de Volkswagen de diversificar las alternativas con estos nuevos combustibles eco que podrían tener un hueco si logra que Europa modifique su proyecto y excluye de la prohibición a estos nuevos carburantes.

Vía | Focus

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