Hace poco más de un mes, nos hicimos eco de la noticia de que la planta de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza) se encargaría de producir el Peugeot e-208 a partir de 2023, año en el que se lanzará el restyling de mitad de vida del modelo. Actualmente la factoría española fabrica su mellizo, el Opel Corsa-e, que también se actualizará en breve.
Aunque Figueruelas continuará produciendo las versiones térmicas del Corsa, los 208 con motor de combustión interna se harán en Kenitra (Marruecos). Hasta el momento, tanto los 208 como los e-208 procedían de Eslovaquia; sin embargo, dado que los Citroën C3 Aircross y Opel Crossland pasarán a fabricarse en esta última planta a corto plazo, Stellantis se verá obligada a reubicar las líneas de producción del utilitario francés.
Ahora, un informe publicado por El Periódico de Aragón apunta a que Figueruelas también podría recibir el próximo Lancia Ypsilon, un modelo con versiones térmicas y eléctricas que se basará en la misma plataforma CMP que podemos encontrar en los Opel Corsa y Peugeot 208. Su lanzamiento comercial en un principio estaría programado para 2024.
Aunque desde el año 2017 Lancia solo opera en Italia, está previsto que pronto regrese a los principales mercados europeos de la mano de un nuevo modelo de venta directa y online. El Ypsilon, que se convertirá en su último automóvil con mecánicas no eléctricas, será el primer paso del relanzamiento de la firma transalpina.
El Lancia Ypsilon se basará en la plataforma CMP
Este movimiento supondría convertir la fábrica zaragozana en el principal centro de producción de utilitarios eléctricos de Stellantis, lo que sería una gran noticia para la industria nacional, pues el segmento B es uno de los más populares del viejo continente. Además, no deberíamos descartar la posible llegada de más modelos en el futuro (¿Alfa Romeo MiTo, DS 2 E-TENSE?).
Los rumores apuntan a que el nuevo Ypsilon eléctrico y los actualizados Corsa-e y e-208 equiparán un motor de 143 CV (105 kW) producido en Trémery (Francia) en colaboración con Nidec. Aunque las baterías continuarán empleando celdas de origen CATL, se apostará por una química más evolucionada con una densidad energética superior.
Por lo tanto, el pack utilizado en los tres vehículos debería superar los 50 kWh de capacidad vistos en los actuales Corsa-e y e-208. Aunque por el momento no hay nada confirmado, no sería descartable que los nuevos modelos se acerquen a los 60 kWh, lo que debería permitirles alcanzar los 400 km WLTP de autonomía.
Fuente | El Periódico de Aragón