El tren de hidrógeno Mireo Plus H hace su recorrido inaugural en Alemania

El tren de hidrógeno Mireo Plus H hace su recorrido inaugural en Alemania

3 min. lectura

Publicado: 13/09/2022 16:00

Hace escasos meses Siemens Mobility presentaba un tren a hidrógeno con hasta 1.000 km de autonomía y autorepostaje, el Mireo Plus H. La finalidad de este tren es hacer recorridos regionales en Alemania en aquellos tramos que no haya catenaria y así reemplace a locomotoras diésel-eléctricas. Acaba de realizar su viaje inaugural, el primero de una extensa batería de pruebas.

Este tren a hidrógeno compuesto por dos vagones tiene una autonomía de hasta 800 kilómetros, aunque podría hacer 200 km más con otro vagón -y su correspondiente almacenamiento-. Una estación de repostaje móvil le ha rellenado el hidrógeno que necesitaba, generado previamente con fuentes renovables de la red eléctrica local por DB Energy en el depósito de Tübingen. Este bautismo de fuego ha coincidido con la feria InnoTrans 2022, la más importante del mundo de ferrocarriles.

El repostaje del tren tarda lo mismo que si funcionase con gasóleo, así que afecta poco a su operativa normal y a la puntualidad exigida por el servicio. Todavía no va a transportar pasajeros, para eso queda. En 2024 lo hará en la línea de Tübingen, Horb y Pforzheim. Hará un recorrido de 120.000 km al año, y la ruta es interesante por la frecuencia del servicio y su topografía.

Cada año, el tren evitará las emisiones de 330 toneladas de dióxido de carbono liberado del gasóleo en dicha ruta. Si aumentase su recorrido a 200.000 km anuales, el ahorro se cifraría en 520 toneladas. Si tenemos en cuenta los viajes que evita en automóviles particulares, elevamos la cifra hasta 45.000 toneladas en una vida útil de 30 años.

Para evitar los tramos sin catenaria de momento los trenes a batería resultan insuficientes, aunque obviamente dispone de baterías para la recuperación de energía en las deceleraciones del trayecto. Las pilas de combustible del tren actúan a modo de extensores de autonomía. En cuanto a potencia y aceleración, el Mireo Plus H no tiene nada que envidiar a los trenes diésel-eléctricos que acabará reemplazando.

Este tren forma parte del proyecto H2goesRail, presentado en 2020. Están involucrados como socios principales Siemens Mobility y Deutsche Bahn (DB), con una financiación de 13,74 millones de euros del Ministerio Federal de Digital y Transporte como parte del Programa Nacional de Innovación para la Tecnología del Hidrógeno y las Pilas de Combustible.