CATL ya suministra baterías a Tesla desde su fábrica a pocos metros de Giga Shanghái
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Publicado: 07/01/2022 13:00
Una de las características de la China moderna es su asombrosa velocidad para convertir una parcela en una fábrica operativa a pleno rendimiento. Giga Shanghái se construyó en menos de un año. Y CATL, uno de sus proveedores de baterías, hizo lo propio en menos tiempo. Hemos sabido de mano del Shanghai Observer que CATL suministra baterías a Tesla desde noviembre de 2021 desde las instalaciones que están en el mismo polígono industrial.
Allá por el 18 de agosto se anunció el acuerdo entre el proveedor y las autoridades de la ciudad para montar una fábrica de baterías con una capacidad de 80 GWh anual. Esa cifra fue filtrada con anterioridad. El emplazamiento previsto era la zona especial de Lingang, gestionada por el Grupo Lingang, donde también está implantada Tesla.
Obviamente, entre agosto y noviembre resulta muy difícil levantar una fábrica de cero, pero se puede ahorrar mucho tiempo partiendo de una instalación existente. Y así fue, porque CATL encontró una nave donde se cumplían sus requisitos de espacio, y procedió rápidamente a industrializarla. En la zona también se tenía que implantar una sede de CATL y un instituto de i+D.
Solo hubo que hacer unas adaptaciones menores y actualizaciones de la nave para empezar a trabajar. De esta forma, CATL se ahorró siete a ocho meses de trabajo. Actualmente la fábrica se encuentra en proceso de alcanzar velocidad de crucero y ya produce el 60% de las celdas que permiten la capacidad diseñada. Si hablamos de 80 GWh, entonces producen a un ritmo equivalente a 48 GWh anuales de media.
De acuerdo a Alianza de Innovación de la Industria de Baterías de Energía Automotriz de China (CAPBIIA), CATL tenía en noviembre una cuota del 55% del mercado doméstico de baterías y tiene una posición de dominio evidente, solo ese mes produjeron 11,45 GWh en baterías.
Y sus ambiciones no acaban ahí. Al filo de la nochevieja CATL anunció que la fábrica de Yibin Sanjiang se ampliará hasta 10 fases su complejo, que actualmente tiene seis, para fabricar baterías para vehículos eléctricos. La inversión anunciada fue de 24.000 millones de yuanes, unos 3.329 millones de euros.