Se presenta el diseño definitivo del MIA 2.0, un asequible coche eléctrico que costará 16.000 euros

Se presenta el diseño definitivo del MIA 2.0, un asequible coche eléctrico que costará 16.000 euros

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Publicado: 31/01/2022 08:54

Aunque desconocida para el gran público, es posible que nuestros lectores más veteranos recuerden la marca francesa MIA Electric, que entre los años 2010 y 2013 se convirtió en toda una pionera dentro del incipiente sector del coche eléctrico. Durante su corta carrera, la firma se dio a conocer por fabricar un diminuto monovolumen eléctrico orientado a las zonas urbanas.

Dicho modelo se comercializaba en tres versiones: MIA (2,87 metros, tres plazas), MIA L (3,19 metros, cuatro plazas) y MIA U (versión comercial del MIA L, monoplaza y con 1.500 litros de capacidad de carga). Todos ellos disponían de puertas correderas y estaban disponibles con dos baterías (8 kWh o 12 kWh) LFP (litio-ferrofosfato) que les proporcionaban una autonomía de entre 85 y 125 km NEDC. Su velocidad punta estaba limitada a 100 km/h.

MIA entró en suspensión de pagos en el año 2014; sin embargo, este no fue el final de la compañía, cuyos activos fueron comprados en 2015 por Fox E-Mobility (antes Fox Automotive Switzerland). Así, está previsto que la marca regrese al mercado en el año 2024 con el MIA 2.0, una evolución del MIA original de hace una década.

Este vehículo será fabricado en colaboración con un socio que todavía no ha sido seleccionado. De acuerdo con los responsables de la empresa, el MIA 2.0 es actualmente el único proyecto de automóvil eléctrico financiado, desarrollado y fabricado exclusivamente en Europa con socios europeos.

El MIA 2.0 ofrecerá hasta 450 kilómetros de autonomía

Fox E-Mobility acaba de dar luz verde al diseño exterior e interior del nuevo modelo, creado por un equipo liderado por Murat Günak, que también fue el responsable de crear el MIA 1.0. Está previsto que a lo largo de este año se construyan los primeros prototipos y comiencen las pruebas en carretera abierta para testar sus diferentes componentes en condiciones reales.

El año pasado, Fox E-Mobility y la empresa eslovaca InoBat Auto firmaron un memorando para desarrollar y producir las baterías del MIA 2.0. Si bien todavía se desconocen sus datos técnicos (química elegida, capacidad, etc), en su momento se anunció que el monovolumen estaría disponible con dos packs, los cuales le proporcionarían 225 y 450 km de autonomía respectivamente.

También se espera que equipe un propulsor más potente que la unidad de 13 CV (9,7 kW) original. Por otro lado, el equipamiento de seguridad se verá actualizado gracias a la adición de sistemas como el ABS, el ESP, el control de crucero adaptativo y el asistente de ángulo muerto. Su precio de partida estará «muy por debajo de los 20.000 euros»; concretamente, se estima que rondará los 16.000 euros.

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