El Mercedes-Benz EQXX podría llegar a producción en 2024 para competir contra los BMW i4 y Tesla Model 3

El Mercedes-Benz EQXX podría llegar a producción en 2024 para competir contra los BMW i4 y Tesla Model 3

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Publicado: 04/01/2022 09:40

Durante el día de ayer, Mercedes-Benz presentó el prototipo VISION EQXX, un avanzado concept car eléctrico diseñado con una única premisa en mente: lograr la máxima eficiencia posible. Gracias a su sobresaliente aerodinámica (coeficiente de 0,17) y a la eficiencia de su tren motriz de 204 CV (150 kW), el vehículo anuncia un consumo inferior a los 10 kWh/100 km.

Su pack de baterías, que es un 50% más pequeño y un 30% más ligero que el del EQS, tiene una capacidad inferior a los 100 kWh, mientras que su autonomía se cifra en más de 1.000 kilómetros reales. De acuerdo con la firma de la estrella, este alcance le permitiría viajar de París a Berlín con una única carga.

A pesar de que el prototipo ha acaparado todos los titulares gracias a sus sorprendentes números, Mercedes-Benz no ha soltado prenda acerca de una posible llegada a producción. Sin embargo, los rumores indican que muchas de las soluciones desarrolladas para el VISION EQXX llegarán a una berlina eléctrica cuyo lanzamiento está previsto para el año 2024.

Este sedán hará uso de la nueva plataforma modular MMA, sobre la que en un principio también se asienta el VISION EQXX. Esta arquitectura se empleará en los próximos coches eléctricos de Mercedes-Benz para los segmentos C (compactos) y D (medianos), y aunque compartirá algunos módulos con la MFA3 térmica, estará optimizada para albergar trenes motrices 100% eléctricos.

Mercedes-Benz lanzará la plataforma MMA en 2024

Entre otros avances, en su momento se confirmó que la plataforma MMA dispondrá de un sistema eléctrico de 800 voltios. El propio VISION EQXX dispone de una arquitectura capaz de funcionar a más de 900 voltios, por lo que es de esperar que el nuevo modelo sea capaz de acercarse a los elevados niveles de eficiencia mostrados por el concept car.

Todo parece apuntar a que la nueva berlina equivaldrá al popular Clase C (segmento D) dentro de la gama Mercedes-Benz. Por lo tanto, se tratará de un modelo desarrollado para competir contra el futuro Audi A4 e-tron, así como contra los ya conocidos BMW i4 (que será sustituido en 2025 por el nuevo i3), NIO eT5, Polestar 2, Tesla Model 3 y XPeng P5.

Frente a todos ellos, el nuevo ¿EQC? se caracterizará por ofrecer una eficiencia sobresaliente, lo que le permitirá lograr una autonomía notablemente superior. Aunque es poco probable que logre igualar el brillante coeficiente aerodinámico del VISION EQXX, posiblemente mejore el anunciado por el actual EQS (0,20).