¿Los coches eléctricos solares eran imposibles? Lightyear fabrica el primer modelo de pre-producción

¿Los coches eléctricos solares eran imposibles? Lightyear fabrica el primer modelo de pre-producción

3 min. lectura

Publicado: 04/10/2022 11:03

No hace mucho tiempo algunos expertos han dicho que los coches eléctricos y solares eran imposibles de llevar a la producción. Que eran algo para las competiciones de coches con aspecto de platillo volante. Pero hace unos días la startup holandesa Lightyear ha logrado el hito de producir la primera unidad de pre-serie de su Lightyear One. El primer coche eléctrico y solar que llegará al mercado.

Este momento crucial ha tenido lugar en la fábrica de Valmet Automotive en Finlandia, de donde ha salido la primera unidad destinada a verificar que todo está correcto y ver que parte de la línea de producción hay que corregir.

Un momento clave que permitirá cumplir con el objetivo de sacar adelante las primeras unidades de serie, que llegarán a los clientes, este mismo otoño. No en 2025 o 2030. En cuestión de semanas.

Así es el Lightyear One

Según informa la compañía, las primeras 150 unidades de producción llevan agotadas ya años, y eso a pesar de los 150.000 euros que cuesta cada una. Un éxito que ha llevado a la compañía a preparar una segunda hornada con la denominación de «Edición Especial» que elevará el precio hasta los 250.000 euros por unidad.

Una propuesta que destaca por aspectos como su eficiencia extrema, logrando el pasado año uno de los prototipos recorrer 708 km con una sola carga de su batería. Para lograr esto, los desarrolladores se enfocaron en la aerodinámica y la eficiencia sacando el máximo partido a los apenas 60 kWh que monta el ONE, que puede recibir hasta 72 km de autonomía extra cada día gracias a su instalación fotovoltaica que abarca cinco metros cuadrados.

Una berlina de diseño llamativo, extremadamente aerodinámica, pero también con amplia habitabilidad interior y donde destaca un monumental maletero de 760 litros. 

Un One que será una muestra de la capacidad de una tecnología fotovoltaica que no para de evolucionar y que permitirá en pocos años ofrecer mejor rendimiento en un segundo modelo más pequeño, y también mucho más económico, en un proyecto que nos muestra que el coche eléctrico y solar es posible y es solo cuestión de voluntad y visión el hacerlo realidad.