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Conocemos en persona el Lightyear One, un coche solar con 725 kilómetros de autonomía que saldrá a la venta este 2022

El pasado fin de semana, los asistentes al Salón Internacional del Vehículo Clásico ClassicMadrid 2022 se encontraron, entre los números vehículos vintage expuestos en el evento, con una nota discordante: el Lightyear One, un avanzado coche solar cuyas vanguardistas líneas contrastaban con los automóviles del resto de stands.

El Lightyear One es un viejo conocido de ForoCochesEléctricos, pues llevamos cubriendo su desarrollo desde el año 2017. Con su lanzamiento comercial a punto de caramelo (las entregas en la Unión Europea, Noruega y Suiza comenzarán a finales de este mismo año), la marca ha comenzado una gira por diversos eventos para dar a conocer el vehículo.

Lightyear es una empresa de origen neerlandés fundada en el año 2016 a raíz de los numerosos éxitos cosechados en la prestigiosa carrera de automóviles solares World Solar Challenge por el Solar Team Eindhoven, un equipo de antiguos estudiantes de ingeniería de la Universidad Técnica de Eindhoven (Países Bajos).

Su primer modelo, el One, será una llamativa berlina de 5,06 metros de largo. De acuerdo con los responsables del proyecto, su coeficiente aerodinámico será inferior a 0,20, lo que lo convertirá en el automóvil de cinco plazas más aerodinámico del mercado, superando por lo tanto al Mercedes-Benz EQS, actual referencia en este apartado.

El habitáculo del Lightyear One también cambiará en el modelo definitivo

El Lightyear One tendrá una eficiencia de récord

El Lightyear One ha sido diseñado para ofrecer una eficiencia de récord. Su autonomía objetivo es de 725 km WLTP… con un pack de baterías de apenas 60 kWh de capacidad. Esto será posible no solo gracias a su trabajada aerodinámica, sino también al empleo de 5 metros cuadrados de placas solares integradas dentro de un vidrio de seguridad, las cuales le proporcionarán la energía equivalente a entre 7.000 y 20.000 km al año.

En las pruebas realizadas recientemente en el circuito de Bridgestone en Aprilia (Italia) a una temperatura de 10º C, el Lightyear One logró un consumo medio de apenas 14,1 kWh/100 km a una velocidad constante de 130 km/h. En el plano de la carga, podrá llegar a un máximo de 22 kW en corriente alterna (100% en 3 horas) y de 60 kW en corriente continua (80% en 45 minutos).

El Lightyear One luce un perfil Kammback

En persona, el Lightyear One tiene una planta imponente, pues se trata vehículo relativamente bajo (1,43 metros) y ancho (1,90 metros). Su perfil Kammback, las ruedas traseras carenadas y la zaga ligeramente sobreelevada le dan un aspecto muy llamativo, mientras que su maletero de 780 litros sorprende por su capacidad. Algunos elementos presentes en el prototipo expuesto, que data del año 2019, cambiarán en el modelo definitivo (las cámaras retrovisoras se situarán en una posición más baja, las pantallas se reubicarán sobre el salpicadero, se añadirán tiradores encastrados para las puertas…).

Las primeras 946 unidades se corresponderán con una edición especial de lanzamiento, la cual tendrá un precio de partida de 149.000 euros. Tomando como punto de partida la tecnología desarrollada para este vehículo, en 2024 la marca lanzará un segundo modelo más asequible, el cual rondará los 30.000 euros. Aquellos que no hayáis podido ver el Lightyear One en el ClassicMadrid 2022 tendréis una nueva oportunidad el próximo jueves 3 de marzo en el Cap de Barcelona (Port Vell) de 10:00 a 15:00.

Fotografías de Guillermo Arnal Sáenz de Cabezón

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