Upcell Alliance, la respuesta de Europa para plantar cara a China en el sector de las baterías

Upcell Alliance, la respuesta de Europa para plantar cara a China en el sector de las baterías
Así son las baterías Blade de BYD, que ofrecen una vida útil de 1,2 millones de kilómetros

3 min. lectura

Publicado: 18/10/2022 08:52

A día de hoy, la industria asiática domina con claridad el sector de las baterías. De acuerdo con los últimos datos de SNE Research y Bloomberg recopilados por Visual Economics, las empresas asiáticas ya controlan el 92% del mercado mundial de baterías para vehículos eléctricos, algo que no parece que vaya a cambiar a corto plazo.

China posee una cuota del 56%, algo debido principalmente al creciente peso de CATL y BYD; de hecho, la primera de ellas ya se ha hecho con más de un tercio del mercado mundial, convirtiéndose en el principal fabricante de baterías del planeta. Corea del Sur se conforma con un 26% (LG Energy Solution, SK Innovation, Samsung SDI) y Japón con un 10% (Panasonic).

El liderazgo de China no es casualidad, pues las autoridades llevan años promocionando el desarrollo y la compra de vehículos eléctricos mediante estímulos económicos directos e indirectos; además, el país controla de forma férrea la cadena de suministro, pues dispone de numerosos recursos propios (lo que explica su apuesta por las baterías LFP, que le permiten no depender del cobalto de origen extranjero utilizado en las baterías NCM). Por supuesto, las políticas proteccionistas chinas también han jugado un papel clave en esta evolución.

La Unión Europea es consciente de que su industria se encuentra en una posición débil en un momento clave: la transición a la movilidad eléctrica. Por este motivo se ha creado Upcell Alliance, una corporación europea que reúne a 36 organismos (gubernamentales, empresariales y de investigación) con el objetivo de impulsar la competitividad de la UE en este sector.

Para 2030, Volkswagen tendrá 6 gigafábricas de baterías en Europa

El primer congreso de Upcell Alliance tendrá lugar mañana

Su primer congreso tendrá lugar mañana en Lyon (Francia). De aquí a 2030, Upcell Alliance buscará atraer inversiones por valor de 150.000 millones de euros, promoviendo el desarrollo y la producción local de baterías. Siguiendo el ejemplo de China, el objetivo será cubrir toda la cadena de valor, desde la obtención de materias primas hasta el ensamblado.

«Jugando con el objetivo de la neutralidad de carbono en 2050, el compromiso de neutralidad climática de Europa, queremos que los fabricantes de baterías y de maquinaria inviertan en el futuro de la movilidad eléctrica en Europa. Queremos contribuir a la reindustrialización de Europa, apoyar la transformación de la sociedad y fortalecer la soberanía nacional».

Upcell Alliance ofrece una plataforma integral capaz de facilitar la conexión entre los fabricantes de utillaje y los de baterías. Entre sus miembros se encuentran el Parlamento Europeo, el Estado español y la Generalitat de Catalunya.

Fuente | Motor.es