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Volkswagen estudia cancelar la construcción de su gigafábrica de baterías en Sagunto

De acuerdo con unas informaciones publicadas por La Tribuna de Automoción, el Grupo Volkswagen estaría sopesando la posibilidad de cancelar la construcción de su gigafábrica de baterías en Sagunto (Valencia). Esto se debería a los bajos fondos públicos asignados al proyecto en el PERTE del vehículo eléctrico y conectado.

La inversión para levantar la planta ascenderá a unos 3.000 millones de euros. En su momento, el fabricante calculó que las ayudas estatales rondarían los 800 millones de euros, cifra que finalmente se ha quedado en 167,31 millones (95,2 millones en subvenciones y 72,2 millones para financiación) en la resolución provisional publicada a principios de agosto.

Aunque la dotación final podría aumentar a 300-380 millones en la resolución definitiva, el Grupo Volkswagen considera que el Gobierno no ha cumplido con sus compromisos. Recordemos que la construcción de la gigafábrica, cuya capacidad máxima proyectada sería de 40 GWh anuales, iba a comenzar en el primer trimestre del año que viene.

SEAT S.A., líder del proyecto, ha señalado a La Tribuna de Automoción que «tras la resolución definitiva del PERTE se tomará una decisión sobre los diferentes proyectos. La industria del automóvil necesita una urgente y favorable resolución del PERTE, alineada con las inversiones que plantean realizar todas las compañías».

Planta de SEAT S.A. en Martorell

Los planes para fabricar coches eléctricos en Landaben y Martorell se mantienen sin cambios

«El desarrollo de esta inversión, la mayor de la historia en la industria de España, ha estado siempre vinculada a los fondos Next Generation EU, a través del PERTE VEC. Una vez se publique la resolución final, SEAT S.A., el Grupo Volkswagen y los 60 socios de Future: Fast Forward la analizarán y tomarán una decisión sobre los diferentes proyectos«.

Fuentes sectoriales señalan que Herbert Diess, que recientemente fue destituido como director ejecutivo del Grupo Volkswagen, habría mentido a la junta directiva de la compañía cuando comunicó la cuantía de las ayudas, pues los fondos europeos tienen la limitación de la regulación comunitaria sobre los apoyos a las empresas.

El propio presidente Pedro Sánchez habría intervenido en las últimas negociaciones mantenidas entre SEAT S.A., el Grupo Volkswagen y el Ministerio de Industria. Aunque las autoridades están tratando de maximizar la cuantía de las subvenciones, los 800 millones de euros previstos por la empresa parecen imposibles de alcanzar. De cancelarse la planta de Sagunto, los planes para producir coches eléctricos en Landaben (Navarra) y Martorell (Barcelona) no se verían afectados.

Fuente | La Tribuna de Automoción

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