MAN adelanta a principios de 2024 la fabricación de camiones eléctricos pesados
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Publicado: 21/02/2022 14:39
Aunque el segmento de camiones de más de 16 toneladas de MMA y con propulsión eléctrica es muy pequeño en la actualidad, tiene expectativas de crecimiento. MAN Truck & Bus, fabricante del Grupo Traton, se introducirá en el segmento dentro de dos años. Han desvelado un primer prototipo de cabeza tractora pesada, aunque no hay datos técnicos que os podamos revelar.
De acuerdo a la planificación inicial MAN iba a fabricar camiones eléctricos pesados un año más tarde, pero se ha emplazado a comienzos de 2024, apenas dos años desde ahora. La producción inicial será de 200 camiones y serán muy parecidos al prototipo desvelado en Nuremberg el pasado jueves, ya que es prácticamente un preserie.
En la actualidad MAN Truck & Bus ya cuenta con presencia en vehículos comerciales eléctricos y ligeros en forma de MAN eTGE -furgón/furgoneta- y MAN eTGM -camión ligero-, aparte del autobús Lion’s City E. Desde verano de 2021 cuenta con un centro especializado en movilidad eléctrica, el eMobility Technical Centre de Nuremberg. Además, está trabajando en pilas de combustible de hidrógeno junto a Bosch, Faurecia y ZF.
Una estrategia de electrificación doble: baterías y pilas de combustible
A mediados de 2024 también van a entregarse a cinco empresas prototipos de camiones de pila de combustible de hidrógeno: BayWa, DB Schenker, GRESS Spedition, Rhenus Logistics y Spedition Dettendorfer; habrá un camión por empresa. Durante un año, estos cinco clientes profesionales harán una prueba piloto con los prototipos para perfeccionar el desarrollo.
La prueba piloto forma parte del proyecto Bayernflotte («flota bávara» en alemán) y cuenta con 8,2 millones de euros de financiación del Ministerio de Asuntos Económicos de Baviera. Esta suma se divide en 4,64 millones de euros para la conversión de los vehículos y la formación de expertos, y 3,54 millones de euros para el desarrollo de los nuevos componentes.
MAN Truck & Bus no cree que vaya a haber hidrógeno verde comercialmente disponible en cantidades suficientes ni que haya infraestructura de repostaje hasta 2030, y eso en zonas concretas. La base es la misma que la de los camiones a baterías, solo que sustituyendo estas por tanques presurizados de hidrógeno la pila de combustible para realizar la conversión energética, además de una batería de respaldo más pequeña para la frenada regenerativa y necesidades de alta potencia.
El grueso de su estrategia va enfocado a los camiones de baterías, aunque no nos han revelado datos de autonomías o capacidades. La compañía está trabajando en un catálogo de soluciones digitales para facilitar a los clientes profesionales la transición del camión convencional al eléctrico. Para larga distancia MAN ve más viables los camiones de hidrógeno, pero también es consciente de que los costes por el combustible serán superiores a los de recargas de las baterías.
Se ha convertido en algo habitual en vehículos comerciales de nueva tecnología que, pasadas las pruebas internas del fabricante, se realicen pruebas piloto en condiciones de uso habitual de clientes profesionales. No hay mejor campo de pruebas que ese. Durante estas pruebas se pueden conocer de primera mano datos como autonomía, degradación de las celdas, ahorro efectivo, fiabilidad, etc.