Así será el nuevo Nissan Micra, un utilitario eléctrico derivado del Renault 5

Así será el nuevo Nissan Micra, un utilitario eléctrico derivado del Renault 5
Recreación del nuevo Nissan Micra

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Publicado: 03/02/2022 19:13

Hace unos días, Nissan reveló por sorpresa las primeras imágenes del próximo Micra, uno de sus modelos más importantes desde hace cuarenta años. La sexta generación de este icónico utilitario abandonará por completo los motores de combustión interna, algo que podría permitirle revertir las bajas ventas del modelo actual.

El Nissan Micra eléctrico derivará del Renault 5, previsto para 2024. Dado que ambos serán prácticamente idénticos y solo se diferenciarán por el panelado exterior y el diseño del habitáculo, es de esperar que el japonés no se demore mucho respecto a su primo francés. Teniendo en cuenta que el Micra de quinta generación se lanzó en 2016 y su producción en Flins (Francia) finalizará en 2024, lo más probable es que su sucesor se lance entre ese año y el siguiente.

Su diseño se inspirará en las líneas del Micra de tercera generación (2002-2010). Así, tendrá unos grupos ópticos redondeados tanto delante como detrás; sin embargo, la línea lateral será muy similar a la del R5 (no en vano, ambos serán el mismo coche). El techo podrá pintarse en un color diferente al resto de la carrocería.

El nuevo Micra hará uso de la plataforma modular CMF-BEV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, la cual compartirá el 50% de sus componentes con la CMF-B térmica ya vista en el Juke. Se producirá junto al R5 en la planta francesa de Douai (Francia), de donde también saldrán los Renault 4EVer, Megane E-TECH Electric y Scenic E-TECH Electric.

El Nissan Micra se seguirá fabricando en Francia

Gracias al empleo de la plataforma CMF-BEV, Renault calcula que el R5 será un 33% más barato de fabricar que el ZOE, siendo su precio de partida objetivo de unos 20.000 euros antes de ayudas. Es de esperar que las tarifas del Nissan Micra se muevan en una horquilla similar, lo que lo convertirá en uno de los coches eléctricos más asequibles del panorama europeo.

Su propulsor rendirá 136 CV (100 kW), mientras que sus baterías dispondrán de celdas NCM (níquel, cobalto, manganeso) de origen Envision AESC. En un principio, debería estar disponible con los mismos packs que el R5: uno de 40 kWh que le proporcionará unos 300 km WLTP de autonomía, y otro de 52 kWh con el que llegará a los 400 km WLTP.

En cuanto a la carga, se espera que pueda llegar a 22 kW en trifásica y a 130 kW en corriente continua (probablemente su sistema de carga sea el mismo que el del Megane E-TECH Electric). Con todo, no deberíamos descartar que de serie esté limitado a 7,4 kW en corriente alterna, dejando la carga semi-rápida y rápida como opciones.