XPeng triplica en marzo su volumen del año pasado, más de 15.000 coches
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Publicado: 04/04/2022 12:09
De todos los fabricantes chinos de nueva generación (sin arrastrar rémoras del pasado), XPeng se posiciona como el más exitoso a nivel comercial. Los resultados de marzo siguen mejorando lo presente. El mes pasado XPeng vendió 15.414 unidades, que es más del triple (+202%) que en marzo de 2021. Por contextualizar, febrero fue un mes muy flojito, solo 6.225 coches, por las festividades del año nuevo chino y una reorganización de su fábrica en Zhaoqing.
El desglose de marzo es el siguiente: 9.183 P7 (+222%), 4.398 P5 (de nueva producción) y 1.833 G3/G3i (-18%). Este último modelo es el primero de su catálogo y ha perdido fuelle. En cambio, el P7 ha pasado de 9.000 unidades en un mes por vez primera. A pesar de todos los problemas del primer trimestre, incluyendo el alza descomunal de precios, Xiaopeng Motors mejoró sus previsiones internas.
De enero a marzo XPeng vendió 34.561 coches, lo que supone un incremento interanual del 159% a pesar del flojo febrero. Por comparar, en el primer trimestre de 2021 XPeng entregó 13.340 coches, o lo que es lo mismo, en marzo de 2022 XPeng entregó tantos coches como en el primer trimestre del año pasado.
En lo que va de año XPeng ha entregado 19.427 P7, 10.486 P5 y 4.658 G3/G3i. Debe ser de los pocos fabricantes del mundo que vende más berlinas que SUV. El volumen acumulado del P7 es de 100.000 unidades en solo dos años, y ha sido festejado con una edición especial caracterizada por el uso del negro en todas las partes del coche.
Desde que XPeng empezó a vender coches ya hay un volumen acumulado de 172.514 unidades. Puede acabar enganchando a NIO al terminar abril, que también se acerca a las 200.000 unidades, si mantiene este ritmo. Actualmente el P7 es la columna vertebral de las ventas de XPeng en el mercado chino -hay exportación a Europa, pero todavía en números modestos-.
Los siguientes altos en el camino son entrar en el mercado sueco y holandés, donde ya tienen acuerdos de distribución e instalaciones físicas, las primeras en Europa aparte de las noruegas. En cuanto a este año, XPeng tiene un objetivo de 250.000 unidades entre todos sus mercados, lo cual doblaría el volumen del año pasado.