Citroën ë-C4 X vs Mobilize Limo by Renault: ¿qué sedán eléctrico es mejor opción para taxi y VTC?
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Publicado: 30/06/2022 18:20
Aunque durante décadas fueron enormemente populares en el mercado europeo, en los últimos tiempos los sedanes del segmento C (compactos) han visto sus ventas caer de forma abrupta debido principalmente al auge de los SUV, un tipo de vehículo con una carrocería a la moda y un extra de practicidad gracias a su mayor altura.
Sin embargo, algunas berlinas compactas han logrado sobrevivir gracias a los servicios de transporte con conductor (taxis, VTC…). Así, modelos como el FIAT Tipo Sedán, el Toyota Corolla Sedan o el Skoda Octavia gozan de gran popularidad dentro de este sector en el que operan multinacionales como Cabify o Uber.
Stellantis y el Grupo Renault son dos de los fabricantes que con más decisión están apostando por las nuevas formas de movilidad a través de sus divisiones Free2move y Mobilize; por lo tanto, no pilla a nadie por sorpresa que ambas compañías hayan decidido lanzar sendos sedanes eléctricos especialmente pensados para este tipo de servicios: los Citroën ë-C4 X y Mobilize Limo.
Aunque el recién presentado ë-C4 X se venderá como un modelo más dentro de la gama Citroën, en la nota de prensa de lanzamiento la marca no duda en señalar que será un vehículo ideal para VTC. Renault ha querido ir un paso más allá con el Mobilize Limo, que solo se ofrecerá a profesionales del sector del transporte.
Citroën ë-C4 X vs Mobilize Limo by Renault: especificaciones
La propuesta de estas berlinas es bastante similar, pues ambas tienen una carrocería de cuatro puertas sin portón. Aunque el Citroën dispone de una suspensión sobreelevada y de protecciones plásticas en paragolpes, pasos de rueda y taloneras, lo que le da un aspecto ciertamente crossover, en la práctica tienen casi la misma altura (1,53 metros el ë-C4 X y 1,47 metros el Limo).
Tanto su longitud como la capacidad de sus maleteros también son relativamente parejas, pues mientras que el Citroën mide 4,60 metros de largo y cubica 510 litros, el Mobilize anuncia 4,67 metros y 500 litros. En ambos casos se promete un buen espacio para las piernas en la segunda fila de asientos.
Donde encontramos más diferencias es en el apartado técnico. El Mobilize Limo equipa un motor eléctrico de 160 CV (118 kW), gracias al cual puede completar el 0 a 100 km/h en 9,6 segundos y alcanzar una velocidad punta de 140 km/h. Sus baterías tienen 60 kWh de capacidad y le proporcionan un alcance de 450 km WLTP.
En cuanto a la carga, llega a un máximo de 75 kW de potencia en corriente continua, tardando 40 minutos en pasar del 20 al 80% de autonomía. El Citroën ë-C4 X rinde 136 CV (100 kW), completa el 0 a 100 km/h en 9,5 segundos y anuncia una velocidad punta de 150 km/h. Su pack de 50 kWh le permite homologar 359 km WLTP, y puede cargar a 100 kW en corriente continua (0-80% en 30 minutos).
Citroën ë-C4 X vs Mobilize Limo by Renault: un modelo comercial muy diferente
Un punto en común será el importante arsenal de asistentes a la conducción que incorporarán ambos modelos, incluyendo el control de crucero adaptativo con Stop&Go, el sistema de mantenimiento de carril, detección de ángulos muertos, frenada automática de emergencia, reconocimiento de señales de tráfico…
Dado que no se pondrá a la venta hasta finales de año, Citroën todavía no ha anunciado las tarifas del ë-C4 X; con todo, lo más probable es que sean muy similares a las del ë-C4 estándar, que parte de los 34.375 euros antes de ayudas. El Mobilize Limo por su parte solo se ofrece a través de un servicio de suscripción.
Las suscripciones para conductores de taxi y VTC van de un mínimo de 3 meses a un máximo de 3 años. Para los operadores de flota, la oferta se articula en torno a un alquiler de larga duración ofrecido por Mobilize Financial Services, el cual tendrá una duración de hasta 6 años o 300.000 km.
También dispone de servicio en carretera preferente y seguro a todo riesgo. Mobilize estima que, con un contrato medio de 36 meses y 150.000 km, el Limo será un 10% más económico que un vehículo híbrido o diésel. Para dicho cálculo se ha previsto un 60% de carga doméstica y un 40% de carga pública.
Como puede verse, el Mobilize Limo ofrece algo más de autonomía que su rival, el cual a cambio carga más rápido. Por dimensiones, maletero y prestaciones son muy similares, pero difieren radicalmente en su modelo comercial. Por último, es interesante señalar que el Citroën ë-C4 X se produce en España, mientras que el Mobilize Limo viene de China.