Este será el primer fabricante de camiones que dejará de producir modelos de combustión y fabricará solo camiones eléctricos

Este será el primer fabricante de camiones que dejará de producir modelos de combustión y fabricará solo camiones eléctricos

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Publicado: 08/06/2022 20:33

Dentro de poco tiempo nos empezaremos a acostumbrar a este tipo de titulares, el abandono de vehículos de combustión por parte de el fabricante X y su sustitución por vehículos eléctricos. En el mundo del vehículo pesado, el primer fabricante que ha terminado la producción de camiones diésel o gasolina es un total desconocido en Europa: Changzheng Auto.

Se trata de uno de los fabricantes más antiguos de China, que comenzó obviamente su actividad dentro de la economía planificada del Partido Comunista chino y con una notable influencia de ingeniería extranjera, concretamente de la checa Tatra; sus orígenes se remontan a los años 50. El domingo anunció el fin de su era de la combustión.

Changzheng Auto dedicará sus esfuerzos tanto a camiones eléctricos a baterías como de pila de combustible de hidrógeno, y en este último campo aspiran a ser líderes en 2050. En los últimos años han invertido unos 279,2 millones de euros en esta tecnología. China es otro de los países asiáticos con potencial en el desarrollo del hidrógeno junto a Corea del Sur y Japón.

Hoja de ruta de Changzheng Auto (se puede leer con un traductor de imágenes)

De esta forma buscan tener una ventaja competitiva en el mañana inmediato, ya que como fabricante también empezaba a ser poco relevante en su propio país. Autoridades estatales, provinciales y locales están mostrando sensibilidad hacia los «vehículos de nueva energía» o NEV, que agrupan a híbridos enchufables, eléctricos y de pila de combustible de hidrógeno. Por lo tanto, pueden recibir más facilidades e incentivos.

Changzheng Auto no es un fabricante independiente. En 2021 pasó a ser propiedad todal de Ruo Technology (Xingtai) Co., Ltd., a su vez una empresa perteneciente a Great Wall Holdings Group. Para la transformación total del fabricante se han previsto unas instalaciones de 1,25 millones de metros cuadrados con capacidad para producir 50.000 unidades al año, tal y como explican en su página Web. Van a integrar tecnologías punta como copias virtuales de la fábrica, big data, computación en nube, etc.

En China, otro fabricante realizó un movimiento parecido en marzo, y aunque también fabrica camiones, hacen vehículos en general. Me refiero a BYD. En China no solo está el mercado mundial de automóviles más grande en ventas y producción, también el de vehículos eléctricos. Las autoridades apostaron fuertemente por los llamados NEV ante el evidente envenenamiento del aire de las grandes ciudades al motorizarse China en tiempo récord con estándares antipolución desfasados.

NOTA: Changzheng (en chino, 長征 o «larga marcha») se ha utilizado también para locomotoras o cohetes espaciales. Hace mención a un hito histórico importante para ese país, la Larga Marcha, pues el ejército rojo se pateó media China entre 1934 y 1935, en plena guerra civil.