1.000 Renault Master serán reconvertidas en eléctricas en la Re-Factory de Flins en 2023

1.000 Renault Master serán reconvertidas en eléctricas en la Re-Factory de Flins en 2023
Renault Master E-TECH

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Publicado: 20/07/2022 13:24

Cuando Luca de Meo empezó a gobernar los destinos del Grupo Renault, anunció la Renaulution, y en esos planes de futuro está el papel cada vez más importante de la economía circular. En ocasiones no se tratará tanto de fabricar, sino de aprovechar vehículos existentes para sacarles el máximo partido. Pues bien, Renault y el especialista francés en conversiones Phoenix Mobility han llegado a un acuerdo.

Esta última lleva dedicándose desde 2018 al desarrollo de kits transformación de vehículos térmicos para convertirlos en eléctricos, aprovechando la legislación francesa favorable a las conversiones, que ha simplificado mucho el proceso. Por su parte, Renault quiere convertir a la antigua fábrica francesa de Flins en el mayor centro automovilístico de economía circular en Europa. Que acabasen llegando a un acuerdo era algo lógico.

Jean-Philippe Billai, director de la Re-Factory de Flins, admitió que «hacen falta habilidades que no tenemos en Renault como fabricante», motivo por el cual necesitan socios e inversores para desarrollar el ecosistema circular. En otras palabras, Renault sabe mucho de fabricar, pero poco de adaptar y reaprovechar, que es el objetivo perseguido.

En un primer escalón de colaboración mutua, se reconvertirán 1.000 furgonetas Renault Master. La generación actual de Renault Master ya sale de fábrica con motorizaciones eléctricas, pero han salido muchas con motores diésel. No especifican de dónde van a salir las furgonetas, aunque lo más lógico desde el punto de vista del negocio sería adquirirlas al menor precio posible (p.ej. con averías de motor) y luego ponerlas a la venta con un buen margen. Tendrán cinco años o más, seguramente.

Según la web de Phoenix Mobility, los vehículos convertidos tienen una autonomía «real» de 100 a 250 km (trabajan con varios modelos), pueden equipar carga rápida, se ocupan de todo el papeleo e ingeniería, dan seis años de garantía para las baterías y dos años para el kit, el cual se puede usar en otro vehículo si fuese necesario. También incluyen un sistema de navegación con pantalla táctil.

Phoenix ha estado convirtiendo furgonetas, vehículos especiales y todoterrenos, por lo que tiene una valiosa experiencia. En el futuro puede ser un modelo de negocio interesante incluso para los propietarios de los vehículos, ya que al precio que se están poniendo los modelos nuevos, la conversión a eléctrico alarga su vida útil y aumenta su fiabilidad por mucho tiempo, y a un menor coste.