El Chevrolet Equinox EV empieza a ver la luz

El Chevrolet Equinox EV empieza a ver la luz

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Publicado: 21/07/2022 14:16

General Motors no va a tener exclusivamente SUV eléctricos de gama alta, como GMC HUMMER EV y Cadillac Lyriq, también tendrá modelos de gama media. Allí ya tiene los Cherolet Bolt, pero es un modelo con fecha de caducidad al no estar basado en la arquitectura Ultium. Los pilares generalistas de la expansión eléctrica de GM serán Silverado EV, Blazer EV y Equinox EV.

El tercero de la lista fue anticipado en enero en sendas versiones, el básico LT y el deportivo RS, con un precio objetivo de partida de 30.000 dólares. Podría salir más caro, ya que con lo que sube la inflación no parece un anuncio sólido. A través de los distintos teasers hemos tomado nota de que el 2023 Equinox EV RS estará disponible en otoño de 2023, y que más adelante llegará el modelo LT.

Es el que vemos en la imagen superior, que puede verse ya en la web americana de Chevrolet. Es el típico diseño de crossover con un techo bicolor, un pilar C aparentemente flotante por ilusión visual, retrovisores en color de contraste, banda negra inferior para aparentar que la carrocería es más bajita, barras de techo, etc. La altura libre parece más que suficiente para un coche diseñado para ir sobre todo por asfalto.

Es la misma combinación de colores vista en el vídeo teaser liberado en marzo. Con estas credenciales yo no descartaría el regreso de Chevrolet al Viejo Continente, tras una estancia temporal de unos 10 años en la que se intentó colar al cliente europeo los daevrolet, producto fundamentalmente coreano (ex Daewoo) o remarcados de Opel. No funcionó, para sorpresa de nadie. Esto podría ser diferente.

Maru Barra, CEO de General Motors, aspira a «cazar» a Tesla en 2025 con productos como el Equinox EV. En una reciente entrevista a Associated Press declaró: «Para conseguir cuotas del 30%, 40% o 50% en coches eléctricos hay que dirigirse a gente que pueda permitirse coches en el abanico de 30.000 a 35.000 dólares». Tesla no vende coches a esos precios, dijo que lo haría, pero los Model 3 Standard no están ahí.

Sin embargo, Tesla ya ha anunciado una capacidad productiva de 1,9 millones de unidades, y GM no tiene eso. En parte, Tesla compensa sus elevados precios -desde 40.000 dólares- con facilidades para financiar los coches, aprovechando los intereses bajos, y que el simple ahorro por kilómetro haga que los coches «se paguen solos». GM también puede hacer eso.

2022 Chevrolet Bolt

Cuando el Bolt muerda el polvo, el Equinox EV tomará su lugar. Sí, será un modelo más caro, pero también más grande, con más autonomía, con más capacidad de recarga rápida, y sin que se pueda decir que es -despectivamente- «un coche para europeos». Los coches compactos y subcompactos son muy difíciles de vender en Estados Unidos, sobre todo en la franja de 26.000-28.000 dólares, donde arrancan los Bolt EV y EUV.

General Motors tiene que pasar de las palabras a los hechos. A ver si pueden cumplir los plazos con Equinox EV y Blazer EV, que conociendo a los clientes estadounidenses, que se pirran por los SUV y los crossover, se pueden vender como las rosquillas, siempre y cuando GM pueda dar abasto a la demanda. Y estando posicionados en precio por debajo del Tesla Model Y, tienen público asegurado.

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