El segundo trimestre de 2022 será recordado como el primero en el que las cosas no fueron tan bien respecto a cómo iba Tesla, aunque fue por causa externas. La gigafábrica de Shanghái tuvo que cerrar 20 días y después tuvo que hacer frente a problemas de logística. Unos 50.000 coches dejaron de producirse.
Dado que las entregas cayeron de forma notable, los analistas de Wall Street habían previsto 16.521 millones de dólares de facturación y unas ganancias de 1,81 dólares por acción. Se quedaron cortos. En realidad, Tesla facturó 16.934 millones de dólares, medio dólar más por acción, y aumentando su «caja» en 800 millones, hasta 18.300 millones. Hoy día casi es lo mismo hablar de dólares o de euros.
Otras dos cifras son muy interesantes. Por un lado, el 14,6% de margen operativo (frente al 19,2% en el T1), un incremento respecto al año pasado de 358 puntos básicos (T2 2021 al 11%). Esto significa que los incrementos de precios están por encima de los incrementos de costes que han tenido, aumentando lo que ingresan por coche. Por otro lado, el mes de junio fue el mejor en producción de la historia de la marca.
Periodo | Producción | Entregas | Facturación | Ganancias por acción (GAAP) |
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T1 2022 | 305.407 | 310.048 | 18.756 millones (+81%) | 2,86 dólares |
T2 2022 | 258.580 | 254.695 | 16.934 millones (+42%) | 1,95 dólares |
Son muy buenas perspectivas de cara al tercer trimestre. Es más, todas las fábricas han aumentado ligeramente su capacidad de producción de Model 3 y Model Y. La capacidad de Model S y Model X permanece como está, 100.000 unidades en Fremont, por encima de lo que demanda el mercado.
Ahora la capacidad de Fremont es de 550.000 Model 3/Y, un incremento de 50.000 unidades respecto al primer trimestre. En Shanghái se ha ampliado la capacidad bastante, de más de 450.000 unidades a más de 750.000 al año, por lo que se consolida como la mayor fábrica de coches eléctricos del mundo. Por último, tanto Giga Berlin como Giga Austin han pasado de «producción inicial» a más de 250.000 unidades al año (cada una) de Model Y.
El resto de modelos siguen en fase de «en desarrollo» y no hay definida capacidad de producción para ellos: Cybertruck, Semi, Roadster, Robotaxi y otros. Teniendo en cuenta lo dicho, Tesla terminaría el año con una capacidad de más de 1.800.000 Model 3/Y (sobre todo del crossover) y otros 100.000 Model S/X.
No significa que se vaya a terminar el año con 1,9 millones de unidades, eso sería en un escenario ideal, pero los resultados de 2021 serán superados a ciencia cierta. Y sorprendentemente, estas noticias tan positivas no han provocado un rally alcista en bolsa, más bien una reacción simplemente positiva y típica de un fabricante tradicional: +5,38% en cinco días y 742,50 dólares por título. El hype siempre va por su carril, al margen de cifras económicas e industriales, que son las que realmente importan.