MTB de CATL. Cómo poner un 40% más de baterías a un camión eléctrico con un 10% menos de peso

MTB de CATL. Cómo poner un 40% más de baterías a un camión eléctrico con un 10% menos de peso

3 min. lectura

Publicado: 19/09/2022 18:00

El gigante chino de baterías CATL acaba de presentar una evolución en el concepto de empaquetado de baterías para camiones eléctricos pesados o maquinaria industrial pesada, los cuales necesitan mucha capacidad. Han ideado el concepto MTB, que significa módulo a soporte, en el que la estructura misma del vehículo sirve para acomodar los módulos de batería.

De acuerdo a la compañía, esto permite almacenar un 40% más de energía sin aumentar el peso, es más, rebajándolo un 10%, y sin hacer ningún cambio a nivel químico. Se trata de una distribución más óptima de los elementos de las baterías. Por otra parte, permite una reducción del centro de gravedad hasta un 21%, por lo que conducir resulta más fácil al haber menos tendencia a la inclinación.

CATL ha dado algunos datos técnicos. Se pueden alcanzar densidades volumétricas de 305 Wh por litro, así como 170 Wh por kilogramo si hablamos de densidad por masa. Las baterías MTB pueden operar en cualquier abanico de temperaturas, de -35 a 65 ºC, gracias a su sistema de refrigeración líquida con circuito en forma de «U».

Las baterías tienen una vida útil de 10 años o 10.000 ciclos, pudiendo hacer distintas combinaciones entre 140 y 600 kWh de capacidad. Se emplearán por primera vez en una prueba piloto con Qiyuan Core Power (rama de State Power Investment Corporation), en la que los camiones eléctricos tendrán un intercambio de módulos para un «repostaje» inmediato.

Hace meses vimos una implantación mucho más rudimentaria de este concepto con una empresa australiana que transforma camiones de gasolina en eléctricos. Como hemos visto, los camiones pesados, sobre todo si necesitan mucha autonomía, deben llevar numerosos módulos de batería y recargar a muy alta potencia, o en cambio tener prevista la capacidad de intercambio de baterías.

La disposición elegida por CATL, detrás de la cabina, facilita el proceso de retirada y colocación de las celdas respecto a la integración de las baterías en el propio chasis del tractocamión. No es lo mismo subir en un elevador las baterías que la cabeza tractora completa. Dado el dominio absoluto de CATL en el sector de los eléctricos pesados, acabaremos viendo estos avances en nuevos tractocamiones al cabo de unos meses.