Li-S Energy pondrá baterías intercambiables a 400 camiones eléctricos en Australia | forococheselectricos

Li-S Energy pondrá baterías intercambiables a 400 camiones eléctricos en Australia


Aunque para largas distancias los camiones a baterías no son lo más adecuado, la cosa cambia si se puede aumentar mucho la densidad energética -por tanto, la autonomía-, pero sin que eso signifique una degradación anticipada de las celdas. Li-S Energy ha dado con la solución añadiendo un nanomaterial a sus baterías de sulfuro de litio.

La clave está en los nanotubos de nitruro de boro (BNNT) que la compañía ha introducido en baterías de sulfuro de litio. De esta forma se logra el doble efecto: mucha más densidad energética -hasta cinco veces más- y degradación reducida. Según la empresa, esta tecnología permitiría que la batería de un teléfono móvil durase una semana, que un coche eléctrico hiciese 1.000 kilómetros, o que un dron pudiera volar durante horas.

Janus Electric nos suena por ser una empresa australiana que ofrece conversiones de camiones diésel a 100% eléctricos con una solución de intercambio de baterías en grandes -y largas- rutas por su vasto país. Sus baterías actuales irán siendo reemplazadas por las de Li-S Energy tras una fase de desarrollo y pruebas, hasta alcanzar las 495.000 celdas para finales de 2023, una capacidad acumulada de 247,5 MWh.

En este vídeo podemos ver el proceso de intercambio de baterías de Janus, y es bastante ingenioso. Lo que sería la parrilla del radiador de un camión tradicional es en realidad una puerta de doble hoja que se abre y da acceso al pack de 600 kWh. Un toro mecánico se basta para retirar y colocar, la operación dura solo unos minutos.

El modelo de negocio de Janus consiste en alquilar a los camioneros o sus empresas los paquetes de baterías, incluyendo la energía de la recarga. Con los ahorros que se consiguen respecto al abandono del gasóleo, la conversión del camión se amortiza un año, y el kilómetro cuesta entre casi tres y cuatro veces menos. Suena interesante, al menos. Prometen una reducción de costes del 30% durante la vida útil de cada cabeza tractora.

Según Li-S Energy, sus baterías pueden aguantar 900 ciclos de carga y descarga. De no ser por el nanomaterial empleado, la vida útil de las baterías de sulfuro de litio es muy inferior, 50 a 100 ciclos. En cuanto a la densidad energética, si la teórica del litio es de 387 Wh/kg, las de Li-S Energy podrían con 2.500 Wh/kg; eso es 6,5 veces más.

Para Janus, esto es una obvia ventaja, porque puede dar a sus clientes una mayor autonomía por el mismo peso del pack, o reducir sustancialmente el peso del mismo pero aumentando también la autonomía. Li-S confía en que el mercado de baterías crezca un 100% cada año, y que en 2030 sea 10 veces más grande que el que hay actualmente.

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18 comentarios en «Li-S Energy pondrá baterías intercambiables a 400 camiones eléctricos en Australia»

  1. Este video de intercambio de baterías de camiones en Australia ya había salido.

    El cambio lo hace una carretilla elevadora pero no sería complicado automatizarlo completamente como en las estaciones de intercambio de baterías de NIO.

    De todos modos, si se planifican bien los trayectos y si hay cargadores de camiones disponibles en los lugares adecuados no haría falta intercambiar las baterías sino que se podrían cargar con barías mangueras en paralelo aprovechando los descansos del conductor.

    Si posibilidades técnicas hay, lo que hace falta es que se legisle para que desaparezcan los camiones ICE de nuestras carreteras cuanto antes.

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  2. Intercambiar baterías de camiones es meterse en un fregado de narices. La estrategia correcta aquí es la de Tesla, de incrementar la densidad del pack, aumentar la eficiencia, mejorar la aerodinámica, y poner megachargers.

    Sin embargo, las Li-S es una química que podría tener mucho futuro. Ya veremos donde, pero tienen un potencial muy bueno de densidad energética.

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      • Exacto, Janus convierte camiones térmicos a eléctricos, no los fabrica de cero. Desde el punto de vista económico es una forma muchísimo más eficiente de operar con volúmenes bajos..

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  3. Aquí hay algo que no cuadra…. Como ellos tienen una densidad 3 veces superior a todo lo existente…y no son los Reyes del mercado…. Todo esto es una tomadura de pelo….no lo veis? Inocentes es dentro de unos días…

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    • Más o menos cada semana hay una «bateria milagro» tienes que acostumbrate, no es por fce, es en todos sitios, son llamadas a inversion porque saben que hay gente y fondos de ultra-alto riesgo dispuestos a subirse al unicornio(sin verle el cuerno)
      Algo así tendria una presentacion mundial a lo apple/musk, si no.

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    • En efecto. El potencial de las Li-S es muy grande, pero de ahí a producir muchas, buenas, bonitas y duraderas, hay un mundo.

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      • Y sobre todo, baratas.

        Porque una cosa es hacer un pequeño célula en un laboratorio para probar, y otra encontrar un procedimiento industrializable, que te permita hacer millones a bajo coste.

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    • Tienen que hacer una producción mas elevada.. buscan financiación, cuando la intenten recibir les tendrán que dar los datos.

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    • En automoción las cosas hay que probarlas muy mucho antes de irse a grandes escalas. Li-S da a entender que sus baterías no tienen un grado de madurez total, y que antes de venderlas como plug&play necesitan algo más de horneado.

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    • Jajaja, es que me río por no follar, cargar baterías de camiones de ruta y e elevador que puede estar enchufado sin problema… A gas….
      A ver, una batería de 600kw con esas densidades pesa 300kg, voy a esperar por esas densidades para comprarme VE… Que maravilla

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  4. Si sus cálculos de densidad y ciclos son tan ”fiables” como los de crecimiento del mercado, yo me iría olvidando de ellos:

    Si el mercado de las baterías crece al 100% cada año (es decir, se dobla cada año), de aquí al 2030 no se habrá multiplicado por 10, se habrá multiplicado por 512 (2 elevado a la 9).

    Vamos, digo yo.

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  5. Los enchufadores de este foro , se olvidan que las distancias que recorren los camiones en Australia son enormes, son desiertas, y no hay ciudades en medio de la nada.
    Australia es un continente, es otra galaxia, aplicar parámetros de USA o Europa a la movilidad eléctrica de los camiones no tiene ningún sentido en Australia.

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