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Europa podrá eliminar la dependencia de China en la producción de baterías para coches eléctricos en 2027

Según un informe de la organización Transport & Environment, Europa podría poner fin a su dependencia de China para la producción de baterías de coches eléctricos antes de 2030. El reto es poner en marcha una industria propia de producción y una cadena de suministro de componentes que necesitará un fuerte impulso desde el sector público, como está haciendo Estados Unidos.

Como recordamos, Joe Biden ha firmado un proyecto para convertir a su país en independiente de China respecto a la producción de baterías, la producción de los componentes que les dan forma, así como fortaleciendo también las energías renovables. Todo en un proyecto que contará con un conjunto de subsidios que llegará a los 369.000 millones de dólares.

Un informe de Transport & Environment ha puesto sobre la mesa como Europa también puede seguir los pasos de los americanos y sentar las bases para un sistema más sostenible y sin la total dependencia de China o de Corea del Sur, y que permitirá que se produzcan suficientes baterías para satisfacer el 100% de la demanda interna ya para 2027.

El estudio pronostica que la dependencia de Europa de China para la refinación y el procesamiento de metales para baterías también podrá caer drásticamente, prediciendo que más del 50% de la demanda de litio refinado de Europa puede proceder de instalaciones europeas para 2030. Fecha para la cual el mercado interno se encargará de hasta dos tercios de la demanda europea de cátodos.

El principal reto es poner en marcha instalaciones clave como las refinerías de litio. De momento, en torno al 90% del procesamiento mundial del metal se lleva a cabo en el este de Asia. Pero se espera que los proyectos de refinería en curso en Alemania y Francia impulsen las perspectivas de Europa, y la legislación de la UE prevista sobre materias primas críticas está diseñada para garantizar que cumplan con altos estándares ambientales.

Para lograrlo, Europa necesita poner en marcha una legislación más proteccionista que permita atraer inversiones a lo largo de toda la cadena de producción de baterías en el continente. Algo que Estados Unidos ya está logrando, con múltiples anuncios de nuevas instalaciones por parte de los grandes grupos asiáticos, que moverán parte de su producción a suelo estadounidense, para evitar los fuertes aranceles.

Según Julia Poliscanova, directora de vehículos y movilidad eléctrica de T&E: “Hoy en día, la mitad de las celdas de batería de iones de litio utilizadas en la UE ya se fabrican en Estados Unidos. Pero la Ley de Reducción de la Inflación ha cambiado las reglas del juego, y Europa necesita poner más dinero sobre la mesa o arriesgarse a perder fábricas de baterías y empleos planificados en favor de Estados Unidos”.

Algo que nos indica que Europa puede ser independiente de China de componentes clave, pero que hará falta una visión y una inversión amplias, que ocuparán desde el levantamiento de instalaciones de producción, como de reciclado, y también de una fuerte expansión de las energías renovables y los sistemas de respaldo, que permitan contar con una energía económica y competitiva.

Fuente | Transport Environment

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