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Porsche ayudará a Sakuu a diseñar sus gigafábricas de baterías con electrolito sólido impresas en 3D

El pasado año conocíamos los primeros detalles de una prometedora técnica que busca producir baterías con electrolito sólido, y hacerlo además con un novedoso sistemas por impresión 3D. La responsable es Sakuú, una startup afincada en California que ha desarrollado la primera batería de electrolito sólido impresa en 3D del mundo, y que ahora ha firmado un acuerdo con Porsche para trabajar de forma conjunta en el diseño de las fábricas que le darán forma.

Este proyecto nos propone un nuevo método de producción donde las líneas tradicionales dejan paso a las impresoras, lo que permitirá disparar la densidad energética, pero también permitirá poner en marcha líneas de producción altamente automatizadas, y con gran capacidad, en poco tiempo.

Por ejemplo, Sakuú tiene previsto contar con nada menos que 200 GWh de capacidad anual ya para 2030. Un objetivo extremadamente ambicioso que podemos contextualizar comparándolo con las cifras del mayor productor de baterías a nivel mundial en 2022, CATL, que logró producir 170 GWh.

Para lograrlo, Sakuú contará con la ayuda de Porsche Consulting, con una larga experiencia en el diseño de instalaciones de producción de vehículos y componentes, que guiará el proceso de construcción de las gigafábricas de baterías con electrolito sólido impresas en 3D.

Una innovadora técnica de producción denominada Swift Print, que permitirá a Sakuu la estratificación precisa del electrolito sólido entre el ánodo y el cátodo a un nivel de nanoescala, un paso clave en esta química.

Esta ha sido desarrollada en la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas John A. Paulson de Harvard , mientras que la plataforma de impresión 3D Kavian se basa en la investigación del MIT sobre la metodología de aplicación de chorro de aglomerante.

El objetivo es lograr unas celdas que además de más seguras y duraderas, se espera que su capacidad volumétrica logre duplicar la de las baterías de litio convencionales, llegando a entre 800 y 1.200 Wh/l, lo que permitirá acumular más energía en el mismo espacio.

Al mismo tiempo, estas celdas serán compatibles con cargas ultrarrápidas, y al necesitar menos materiales en su producción, ofrecerán según sus diseñadores «ahorros dramáticos en su producción, en la cadena de suministro y en mano de obra«.

Ahora, Sakuu trabaja con la ayuda de Porsche en la preparación de la primera fábrica que contará con una superficie de 7.300 metros cuadrados y que se situará en pleno Silicon Valley. Esta se utilizará como centro de ingeniería de la compañía y albergará desde la producción de baterías, I+D, y además supervisará la formación de los nuevos empleados de la futura fábrica.

Se estima que dará trabajo a 115 personas ya para el primer trimestre de 2023. Una nueva instalación permitirá a Sakuu escalar su plataforma de baterías 3D, producir los primeros modelos de prueba para los primeros clientes, mientras busca financiación y emplazamiento para levantar fábricas con el objetivo de contar con una capacidad de producción de 60 GWh para 2028, y 200 GWh para 2030.

Fuente | Sakuú

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