¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Esta nueva bomba de calor es el futuro de la climatización en el hogar: económica, eficiente y fácil de instalar

Gradient Comfort ha lanzado al mercado una bomba de calor de fácil instalación para ventanas, aunque por sus cualidades se aleja por completo de los vetustos y molestos aparatos tradicionales.

A nadie le gustan las máquinas de aire de ventana, ¿cierto? Son feas, ruidosas, obstaculizan la vista y no son nada eficientes. Pero, lamentablemente, su uso está aumentando en muchas partes del mundo.

Con un planeta cada vez más cálido y más gente en los países en desarrollo pudiendo pagarlos, se espera que para 2050 haya 5600 millones de acondicionadores de aire, comparados con los 1600 millones que hay hoy en día.

Pero hay buenas noticias, ya que empresas como Gradient están trabajando en soluciones para el problema de los acondicionadores de aire tradicionales.

Un acondicionador de aire eficiente y respetuoso con el medio ambiente

Esta empresa con sede en San Francisco está desarrollando una alternativa de bomba de calor que calienta y también enfría, siendo capaz de reducir la huella de carbono de los HVAC (Heating, Ventilation and Air Conditioning) en un 75 %.

Gradient utiliza un refrigerante de baja emisión, más eficiente que lo que exigen las regulaciones actuales, y cuenta con un controlador de velocidad variable que sólo consume la energía necesaria. Conectado a Wi-Fi, también puede ajustarse automáticamente cuando hay una gran demanda en la red eléctrica.

La bomba de calor de Gradient simplifica la instalación en las ventanas.

Además, el dispositivo reduce las emisiones al reemplazar el calor producido por combustibles fósiles en invierno. Por el momento, está diseñado para climas cálidos, pero la compañía está trabajando para mejorarlo para los inviernos más fríos.

Enfriar sin perjudicar el planeta

Según Vince Romanin, CEO de Gradient, los acondicionadores de aire son una necesidad importante en términos de salud pública, pero los sistemas actuales son altos en emisiones de carbono y su uso está creciendo. Gradient busca romper este ciclo y ofrecer productos que permitan mantener una temperatura cómoda sin calentar el planeta.

Aunque existen algunos acondicionadores de aire más eficientes, suelen requerir una instalación profesional que aumenta el coste. Gradient ha diseñado su dispositivo para ser fácil de instalar por el comprador, lo que lo hace más accesible que otros productos similares en el mercado.

La compañía ya ha revelado el precio de sus unidades: 1999 dólares (unos 1870 euros), siendo su objetivo principal hacer que la tecnología más eficiente sea accesible para más personas y eventualmente competir con los acondicionadores de aire de menor coste.

Cómo funciona una bomba de calor

Las bombas de calor son considerados los sistemas de climatización más eficientes que hay en la actualidad, por encima de las calefacciones a gas, las estufas de pellets y el resto de sistemas que actualmente podemos encontrar en el mercado.

Una bomba de calor funciona transferiendo calor de un lugar a otro. Es decir, no genera calor. Utiliza un compresor y un intercambiador de calor para mover el calor de una fuente fría a una fuente cálida.

Bomba de calor eficiente de Gradient.

En invierno, la bomba de calor extrae el calor del aire exterior y lo transfiere a la casa para calentarla, mientras que en verano, funciona al revés y transfiere el calor de la casa hacia el exterior para enfriarla.

El único problema que plantean es que es necesario instalar una unidad exterior y eso no siempre es posible para el usuario. Sin embargo, la nueva bomba de calor de Gradient intenta reducir al máximo este inconveniente.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame