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Repsol y Molgas instalarán 8 estaciones de hidrógeno en España con fondos de la UE

La Unión Europea quiere que, para el año 2030, exista al menos una hidrolinera cada 100 km en las principales rutas del continente. Por este motivo, Bruselas ha comenzado a conceder ayudas para el despliegue de la infraestructura de recarga de hidrógeno, más compleja y costosa de desarrollar que las estaciones de carga para coches eléctricos a baterías.

Las empresas Repsol y Molgas recibirán una subvención de más de 14 millones de euros para la construcción de ocho hidrogeneras en suelo español. Estas ubicaciones contarán con sus propios electrolizadores (cuya instalación también recibirá apoyo económico) para producir hidrógeno verde mediante electrolisis.

El proyecto «HY2MOVE» de Repsol consiste en el despliegue de seis estaciones de repostaje de hidrógeno y un electrolizador a lo largo de la red de carreteras RTE-T para dar servicio a vehículos ligeros y pesados. De la inversión de 42,8 millones de euros necesaria para acometer su construcción, 12,8 millones estarán financiados por la Unión Europea.

El proyecto «Estaciones urbanas de hidrógeno para transformar el transporte de Madrid» de Molgas por su parte levantará dos estaciones en la capital del país. Bruselas proporcionará un total de 188,8 millones a las diferentes iniciativas presentadas hasta el momento, siendo esta la tercera convocatoria del Mecanismo para las Infraestructuras de Combustibles Alternativos.

El hidrógeno verde se genera a partir de energías renovables

España tendrá entre 100 y 150 hidrogeneras para 2030

«Las solicitudes de financiación del AFIF siguen aumentando, lo que ilustra el compromiso de la industria del transporte con el cambio a soluciones sostenibles. Nuestra inversión de 189 millones de euros se traducirá en unos 2.000 puntos de recarga, además de unas 63 estaciones de repostaje de hidrógeno», declara la comisaria europea de Transportes, Adina Vălean.

«Cuatro proyectos apoyarán la electrificación de los servicios de asistencia en tierra en los aeropuertos, por ejemplo electrificando los equipos de asistencia en tierra e instalando infraestructuras de recarga para los vehículos de servicio». Repsol, que quiere instalar al menos 12 hidrogeneras de cara al 2025, destinará 2.549 millones de euros a toda la cadena de valor del hidrógeno verde en los próximos años.

Entre los objetivos perseguidos por España en la Hoja de Ruta del Hidrógeno se encuentra la construcción de entre 100 y 150 hidrogeneras de acceso público para finales de la década. Las estaciones deberán situarse a como máximo 250 km entre sí. Para acelerar estos planes, el Gobierno destinará 1.550 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation hasta el año 2024.

Fuente | La Información

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