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Ahora no Permitir

La UE claudica y ofrece a Alemania una exención que permitirá el uso de combustibles sintéticos más allá de 2035

La Unión Europea finalmente ha claudicado frente a Alemania y, con el objetivo de salvar in extremis la norma que prohibirá la venta de automóviles nuevos con motor de combustión interna a partir de 2035, ha ofrecido una exención para los combustibles sintéticos. En la práctica, esto permitiría a la industria alemana seguir vendiendo vehículos térmicos después de la fecha señala.

Por el momento, solo se ha presentado una declaración en la que se explica el papel que jugarían los e-fuels tras la prohibición. La Comisión Europea todavía no ha especificado una fecha límite para elaborar una propuesta definitiva, ya que a Bruselas le llevará un tiempo redactar y aprobar una regulación de este calibre.

No está claro si la declaración será suficiente para conseguir el apoyo de Alemania, cuya postura cuenta con el respaldo de otros países como Italia. Aparentemente, la Unión Europea estaría abierta a permitir la venta de ciertos tipos de automóviles capaces de funcionar exclusivamente con combustibles sintéticos, si bien todavía no han trascendido todos los detalles.

Es interesante recordar que marcas como Ferrari o Porsche están presionando a favor de los e-fuels, lo que nos lleva a pensar que la exención se aplicará a vehículos de alta gama. Aunque la firma de Stuttgart aspira a que el 80% de sus ventas se correspondan con modelos eléctricos para 2030, también quiere seguir comercializando deportivos de gasolina como el 911.

Porsche 911

Los combustibles sintéticos, una tecnología todavía por explorar

Los e-fuels se obtienen a partir de la combinación de dióxido de carbono recapturado con hidrógeno verde. Esta tecnología se considera neutra en carbono; sin embargo, no soluciona el problema de las emisiones de NOx y partículas. Además, su producción es poco eficiente (supone un enorme gasto energético) y resulta muy costosa.

Teresa Ribera, Vicepresidenta Tercera y Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico de España, criticó recientemente la decisión de Alemania de romper a última hora el consenso previo, señalando que se ha sentado un peligroso precedente con este movimiento. «Es decepcionante. ¿Qué pasa si otros gobiernos deciden hacer algo similar con cualquier otro tema? Las reglas de procedimiento son para todos».

Algunos expertos advierten de que esta exención desdibujará los objetivos europeos en un momento muy convulso para nuestra industria. «La amenaza actual del gobierno alemán no va en la dirección de la certidumbre planificadora que necesita la industria europea de baterías. Le dará ventaja a Estados Unidos y China, que están a punto de superar a Europa con inversiones masivas en automóviles eléctricos y baterías», advertía hace unos días Transport & Environment.

Fuente | Automotive News Europe

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